La inflación en Argentina alcanza un 83 por ciento interanual en septiembre

Un grupo de personas hace cola en la estación de tren de Retiro, en Buenos Aires, a la espera de someterse a la prueba de Covid-19

Un grupo de personas hace cola en la estación de tren de Retiro, en Buenos Aires

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se ha situado en un 6,2 por ciento durante el mes de septiembre, mientras que en términos interanuales ha acumulado un 83 por ciento, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La división con mayor incremento en los precios ha sido la de prendas de vestir y calzado, con una variación del 10,6 por ciento. A esta le siguieron bebidas alcohólicas y tabaco (9,4 por ciento). Además, ha liderado el alza mensual la categoría estacionales (11,7 por ciento) debido a las subidas en las prendas de vestir.

En lo que va del año, la inflación de Argentina se ha expandido un 66,1 por ciento.

Por otro lado, el aumento de los precios de los combustibles ha impactado en la división transportes (5,8 por ciento), mientras que el incremento salarial de trabajadores en casas particulares ha afectado al equipamiento y mantenimiento del hogar (6 por ciento).

Asimismo, la subida de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7 por ciento) ha sido la que más ha incidido en todas las regiones, dentro de la que se ha destacado el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, así como aceites, grasas y manteca y las frutas.

Si bien la inflación de agosto, que se ubicó en el 7 por ciento, había tenido un leve descenso respecto del mes anterior, el Gobierno no logra parar el aumento de los precios, que siguen en ascenso, según ha recogido el diario ‘Clarín’.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, ha explicado este viernes desde Washington que las estimaciones indican que la inflación volverá «a bajar sensiblemente» y ha argumentado que se ha planteado «un camino de recorrido descendente, paulatino, serio y firme» para enfrentar la subida de los precios, según ha recogido la agencia de noticias Télam.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA