La economía argentina rebota con fuerza en el tercer trimestre y el PIB crece un 4,1%

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 4,1% con respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los nuevos datos suponen un impulso a la recuperación en el país sudamericano tras la contracción intertrimestral observada en el segundo trimestre (-0,9%).

La economía argentina se benefició entre julio y septiembre del impulso de consumo, tanto público (3,4%) como privado (2,8%). No obstante, la inversión, medida en formación bruta del capital, experimentó un descenso del 1,2%. Por el lado de la balanza comercial, las exportaciones crecieron un 7,3%, mientras que las importaciones se incrementaron un 1,7%.

En términos interanuales, el PIB argentino creció un 11,9%, impulsado por todos los indicadores, que registraron variaciones positivas. El consumo privado creció un 12,1% y el público un 11,5%, la inversión se impulsó un 21,2% y las exportaciones (18,8%) y las importaciones (26,2%) también observaron registros positivos.

En comparación con el año anterior, prácticamente todos los grupos de actividad registraron variaciones positivas. Solo agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,8%) se apuntaron un ‘número rojo’. En contraposición, destacaron los incrementos de las actividades de hoteles y restaurantes (59,8%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (81%).

Las previsiones del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, apuntan a un crecimiento del 10% este año, tras haber observado una caída del 9,9% en 2020 con motivo de la pandemia, y un alza del 4% para 2022.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA