Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La canasta básica alimentaria de Argentina sube en julio por debajo de la inflación

La CBA, que marca el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, se encareció 58,3 por ciento.

Carro de la compra

Carro de la compra

La canasta básica alimentaria (CBA) de Argentina aumentó en julio 2,1 por ciento, mientras que la canasta básica total se incrementó 1,6 por ciento, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del tres por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La «valorización mensual de la CBA fue de 2,1 por ciento» más, dijo el órgano estadístico en un informe.

En tanto, la canasta básica total (CBT) aumentó «1,6 por ciento», añadió la institución.

En encarecimiento de la canastas básica alimentaria en el último año, en cambio, sí supera el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La CBA, que marca el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, se encareció 58,3 por ciento, cuando la inflación durante ese tiempo fue del 51,8.

La CBT, que define la línea de pobreza, aumentó en el mismo porcentaje de la inflación acumulada entre julio de 2020 y el mismo mes este año.

Un adulto en Argentina necesita 21.869 pesos (213,3 dólares) por mes para no caer por debajo del umbral de la pobreza, y 9.386 pesos (91,5 dólares).

Una familia de cuatro integrantes precisa cada mes 67.577 pesos (659,2 dólares) para sortear el umbral de la pobreza, y 29.003 pesos (284,3 dólares) para evitar la indigencia.

A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

El organismo estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima (este), donde vive casi 37 por ciento de la población del país.

Más información

Scroll al inicio