Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Javier Milei oficializa el rechazo del ingreso de Argentina al grupo de los BRICS

"La impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente".

El economista argentino Javier Milei, candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza

El presidente argentino, Javier Milei

El presidente argentino, Javier Milei, anunció en una carta difundida por medios locales que su país no ingresará al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya que su política exterior difiere con decisiones tomadas por el Gobierno anterior de Alberto Fernández.

«La impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente (…) Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al Brics como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024», informó Milei en la misiva enviada a los presidentes de los países miembros del grupo.

La carta, citadas por medios como la agencia estatal Télam, Infobae y la revista brasileña Veja que confirmó el dato con el Gobierno de su país, fue enviada al presidente ruso Vladímir Putin, al mandatario chino Xi Jinping, al sudafricano Cyril Ramaphosa, al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y al primer ministro indio Narendra Modi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó también el envió de la carta, según Télam.

Durante su campaña electoral, Milei se había mostrado en desacuerdo con el ingreso de Argentina a los BRICS, que fue aprobado en agosto durante una cumbre del grupo, y prometió revertir el proceso de ser electo.

A partir del 1 de enero de 2024 ingresarán a los BRICS Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

Pese a retirarse del proceso, Milei, que asumió el 10 de diciembre, dijo en la carta enviada a los presidentes que su Gobierno está comprometido con «la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión».

Añadió que espera reunirse con los mandatarios de esos países.

El grupo BRICS se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

Hoy en día, los países de los BRICS representan el 42 por ciento de la población del planeta, el 30 por ciento del territorio mundial, el 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y el 18 por ciento del comercio internacional.

Más información

Scroll al inicio