Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El principal gremio bancario de Argentina rechaza la privatización de la banca pública

"Desde la Asociación Bancaria nos oponemos rotundamente a la privatización del Banco Nación y de sus empresas vinculadas".

Banco Nación de Argentina

Banco Nación de Argentina

La Asociación Bancaria, principal gremio del ramo en Argentina, rechazó este miércoles mediante un comunicado el proyecto de privatización de la banca pública, que propone el Gobierno de Javier Milei en una «ley ómnibus» que actualmente discute el Congreso.

«Desde la Asociación Bancaria nos oponemos rotundamente a la privatización del Banco Nación y de sus empresas vinculadas (Nación Servicios, Nación Reaseguros, Nación Seguro de Retiro, Nación Bursátil, Pellegrini SA), como así también a la privatización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Casa de la Moneda», inicia el comunicado difundido en redes sociales.

El gremio comparó la actual situación con la ocurrida en la década del 90, cuando «se intentó sin éxito y por una fuerte oposición de los trabajadores/as junto al sindicato, privatizar al Banco Nación».

«En ese entonces se hicieron multitudinarios actos en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, este), Rosario (provincia de Santa Fe, este), así como una caravana en Mendoza (oeste). Se logró juntar más de un millón de firmas y entre otras tantas medidas gremiales, se realizó un histórico abrazo al Banco entre miles de compañeros en rechazo a la privatización, la cual recordamos era una de las condiciones exigidas por el FMI al ministro de Economía de ese momento, Domingo Cavallo», continúa.

Asimismo, recuerda que, en 2015, el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) insistió con la privatización, «pretendiendo, en una primera instancia, vaciar al Banco, a través de la Ley de Presupuesto (que aspiraba transferir gran parte de sus recursos al Tesoro Nacional), la modificación de la Carta Orgánica, achiques de estructura y patrimonial, etcétera».

«En ese entonces también se realizó un plan de lucha de todos los trabajadores y trabajadoras, que incluyó protestas, paros, asambleas y movilizaciones a lo largo de todo el país. Además se reeditó aquel histórico abrazo al Banco. Todas estas fueron medidas tendientes a impedir el saqueo y la privatización», añade el escrito.

La Bancaria, como se le conoce al gremio, opina que los argumentos actuales para la venta «continúan siendo los mismos que dieron siempre: que es deficitario, ineficaz, con alta mora…. explicaciones que vuelven a sonar plagadas de datos erróneos».

Según datos del gremio, el Banco Nación ha ganado 700.000 millones de pesos (860 millones de dólares) en 2023, lo que lo coloca como el banco número uno del sistema financiero argentino. Además, posee el 20 por ciento del sistema en depósitos y 790 sucursales en el país y en el exterior.Ban

Más información

Scroll al inicio