Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Economía de Argentina se reunirá con la directora del FMI durante la cumbre del G20

El ministro de Economía pide revisar al FMI la política de sobrecargos respecto a la deuda contraída entre 2018 y 2019.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se entrevistará con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20), informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Economía el jueves.

«Habrá reunión», comentaron desde el Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía pide revisar al FMI la política de sobrecargos respecto a la deuda contraída entre 2018 y 2019 por valor de 44.000 millones de dólares.

Estos sobrecargos que conllevan para el país un gravamen adicional de 900 millones de dólares al año y aumentarán más todavía hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales.

El titular del Palacio de Hacienda buscará apoyos para intentar aliviar el peso de estos sobrecargos, aunque desde el Ministerio de Economía sugirieron que ya hay «fuertes respaldos».

El Ministerio de Economía también pide revisar los Derechos Especiales de Giro (DEGs), una divisa creada por el FMI, a fin de que los que no se utilicen puedan ser reasignados a los que los precisan de manera que se abarque así a los países de ingresos medios.

A la par que el ministro participa en la cumbre del G20, un equipo de su cartera tendrá reuniones sobre aspectos técnicos con los equipos del Fondo, encabezados por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubbedu.

El propio Guzmán se encargará de conducir las negociaciones de caraćter político con la titular del Fondo y los accionistas.

El Ministerio de Economía aclara que busca «un acuerdo bueno, sostenible».

«Eso nos permitiría financiar las deudas y tener un perfil financiero más robusto», destacaron.

Más información

Scroll al inicio