Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayudas sociales

El gobierno de Argentina retira la ayuda social a 27.000 beneficiarios

El Ministerio del Capital Humano adoptó esta medida tras observar que alguno beneficiarios incurrían en "incompatibilidades".

Con la bandera, a defender la Democracia

Casa Rosada

El Gobierno argentino canceló el pago del salario social complementario por irregularidades a 27.208 titulares del programa social Potenciar Trabajo, una iniciativa estatal a la que acceden 1,2 millones de trabajadores informales en situación precaria.

«Suspéndase el pago del salario social complementario a los titulares del programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local ‘Potenciar Trabajo’, identificados en el listado como anexo», señala la resolución 13 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Ministerio del Capital Humano adoptó esta medida tras observar que alguno beneficiarios incurrían en «incompatibilidades».

El Ejecutivo tomó en cuenta los casos en donde los titulares del programa percibían a su vez jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo o bien estaban inscritos como trabajadores independientes (monotributistas) en la categoría C o superior.

También les fue sustraído el salario social complementario a quienes figuraba que residían en el extranjero, quienes tienen un automóvil con menos de diez años de antigüedad, o bien quienes ya habían fallecido.

Las incompatibilidades fueron identificadas por el cruce de información que realizaron la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys), dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

El Programa Potenciar Trabajo, creado en marzo de 2020, es un plan de inserción laboral destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 años que ejerzan alguna actividad informal y se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

El monto que recibirán en enero los beneficiarios es de 78.000 pesos (92 dólares al cambio oficial), la mitad del salario mínimo, una cuantía que permanecerá congelada durante 2024, según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Más información

Scroll al inicio