«Ha podido haber una mala interpretación del artículo 331, que es el hecho que plantea que se debería pedir un permiso la reunión de tres personas (…) Pero para facilitar la discusión y como tres o más, uno, cinco, 10 o 20 que corten una autopista un puente o que impidan la circulación del tránsito da lo mismo, y además generó esta confusión, les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente», dijo a los diputados de las comisiones que debaten las normas.
La disposición ahora eliminada de la discusión obligaba a la notificación a las autoridades con 48 horas mínimas de anticipación de toda reunión o manifestación de tres o más personas en un espacio público, así como datos de los organizadores.
La ministra explicó que el artículo originalmente pretendía ampliar las disposiciones para facilitar el tránsito, y no era de aplicación general. «Quizás deberíamos haber puesto que ese artículo era el inciso final del artículo que cambiamos de la Ley de Tránsito», reflexionó.
El Congreso inició el martes el debate del polémico proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», un ambicioso paquete de reformas del Estado presentado por el Gobierno de Javier Milei para liberalizar la economía.
El texto, con 664 artículos, se discute en forma paralela en la comisión de Legislación General, en la de Asuntos Constitucionales y en la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, adonde acuden algunos de los ministros de Gobierno.
El megaproyecto contiene artículos sobre diversos temas: reorganización económica, seguridad y defensa, justicia, ambiente, deporte, infraestructura, incentivos a inversiones y salud pública, entre otros.
Para lograr su aprobación, el partido oficialista La Libertad Avanza (ultraderecha), que cuenta con solo 38 congresistas, deberá forjar acuerdos con otros bloques.
Su aliado en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), atraviesa por una fractura y se espera que algunos de sus legisladores respalden la ley y otros no.
Esta «ley ómnibus» constituye una de las tres grandes iniciativas de Milei para desregular la economía.
El mandatario lanzó pocos días después de asumir 10 medidas de emergencia económica, y luego firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia con numerosas reformas, que está siendo objetado en la justicia por sindicatos.
La Convención General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general el 24 de este mes en rechazo a todas estas iniciativas.
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…
En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…
"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…