«El Gobierno Nacional inició el proceso de normalización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)», informó la Secretaría de Energía en un comunicado.
El Ejecutivo informó que el proceso de transición «será gradual» para permitir «una adaptación armoniosa a un entorno de mayor libertad y competitividad, sin poner en riesgo el abastecimiento de energía ni aumentar los costos para los consumidores».
Con la decisión de descentralizar la gestión de combustibles, las empresas generadoras térmicas podrán importar sus propios combustibles, tarea que hasta ahora era competencia exclusiva de la empresa estatal Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa).
La actual gestión que preside Javier Milei también favorecerá los contratos bilaterales en el mercado, con la promoción activa de grandes usuarios y distribuidoras, «lo que facilitará el desarrollo de nueva infraestructura de generación y transporte de energía», según la Secretaría, bajo la órbita del Ministerio de Economía.
El Gobierno se comprometió a cumplir con los contratos de generación y combustibles vigentes hasta su conclusión, y señaló que en caso de necesidad, se convocarán licitaciones competitivas para nuevas infraestructuras.
Estas modificaciones, a juicio del Ejecutivo, eliminarán restricciones en las contrataciones, y creará incentivos económicos para que aumente la capacidad de generación de energía.
La desregulación de la economía es una de las prioridades de la administración de Milei, que asumió su cargo el 10 de diciembre de 2023.