Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Electricidad

El Gobierno de Argentina avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas

El concurso público, que deberá realizarse en los próximos 180 días.

Torre de electricidad

Torre de electricidad

El Gobierno argentino avanzó en la privatización de cuatro centrales eléctricas al habilitar un concurso público nacional e internacional para la venta del paquete accionario mayoritario estatal de las compañías.

«La Agencia de Transformación de Empresas Públicas (…) llamará a concurso público (…) con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las siguientes sociedades», estipula el decreto 895 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El concurso público, que deberá realizarse en los próximos 180 días, afectará a las sociedades anónimas Alicurá Hidroeléctrica Argentina, Chocón Hidroeléctrica Argentina, Cerros Colorados Hidroeléctrica y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina.

El 98 por ciento del paquete accionario de las cuatro centrales está en manos de la empresa pública Energía Argentina (Enarsa), y el otro dos por ciento pertenece a la generadora Nucleoeléctrica Argentina, que también opera los tres complejos nucleares del país.

La Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía, es el organismo facultado a llamar al concurso público, y además deberá «elaborar y suscribir los documentos que sean menester para el perfeccionamiento de tal transferencia de acciones».

La venta del paquete accionario debe incluir en su contrato de concesión el perímetro y descripción de las centrales; un inventario; la seguridad de presas, embalses y obras auxiliares; las normas de manejo de aguas; las guardias permanentes; la protección del ambiente, los seguros y las obras y trabajos obligatorios.

La Secretaría de Energía fue habilitada para realizar «cualquier gestión que se requiera para la transferencia a las sociedades de la propiedad y/o el uso y goce de los bienes alcanzados por el presente, así como la transferencia del personal y los contratos que resulten indispensables y/o convenientes para el normal funcionamiento de los complejos hidroeléctricos y la generación de energía eléctrica».

Esta iniciativa sigue a la sanción de una de las medidas claves del Gobierno de Javier Milei para desregular la economía, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que habilitó el pase al sector privado de cinco empresas y declaró que otras seis estaban sujetas a privatización.

Más información

Scroll al inicio