ARGENTINA

El Gobierno argentino recortó un 29% el gasto en la administración pública nacional en 2025

La contracción del gasto se produjo en un contexto de ajuste fiscal generalizado, con recortes significativos en programas sociales, científicos y de infraestructura, mientras algunas partidas específicas evolucionaron en sentido contrario.

El informe, citado por el economista Hernán Letcher, director del Cepa, examina la ejecución presupuestaria del Estado nacional y detecta una caída real sostenida del gasto. El ajuste alcanza a la mayor parte de las áreas de gobierno y tiene especial impacto en educación, ciencia, salud, desarrollo social y obra pública.

El ajuste presupuestario se concentró en áreas de impacto social y productivo, con reducciones de gran magnitud frente a incrementos puntuales en inteligencia y deuda

Educación, ciencia y políticas sociales concentran los mayores recortes

El área de educación fue una de las más afectadas por el ajuste. El programa Conectar Igualdad, que brindaba recursos tecnológicos a escuelas públicas de gestión estatal, fue desfinanciado en un 100%, mientras que la formación docente sufrió un recorte del 75% respecto a 2023.

En ciencia y tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) funciona con un 32% menos de presupuesto que en 2023, cifra que corresponde al recorte aplicado a su financiación anual. El área de investigación en su conjunto registró una caída del 82%, mientras que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) opera con una partida 32% inferior.

Educación y ciencia registraron recortes extremos, con la eliminación total de programas y fuertes reducciones en organismos clave

Las políticas sociales también reflejaron fuertes ajustes. Las partidas destinadas a primera infancia se desplomaron un 90%, mientras que las ayudas a comedores barriales, que financiaban alimentación comunitaria, se redujeron un 52%.

Paralización de la obra pública y recorte territorial

Los programas de infraestructura, que incluyen pavimentación, cuencas, túneles y puentes, registraron contracciones de entre el 75% y el 100%, en línea con la decisión del Ejecutivo de paralizar la obra pública a nivel nacional.

Las transferencias a provincias y municipios, que financiaban programas y servicios descentralizados, también experimentaron recortes de hasta el 100%, lo que redujo la capacidad de ejecución presupuestaria en los territorios.

La paralización de la obra pública y el recorte de transferencias agravaron el ajuste en provincias y municipios

Inteligencia y deuda pública, en sentido contrario

A contramano del resto del presupuesto, el gasto en inteligencia, dependiente de Presidencia, aumentó un 52% entre 2023 y 2025, cifra que corresponde al incremento real de los fondos asignados a ese organismo.

Los servicios de deuda pública, que incluyen el pago de intereses y vencimientos financieros, avanzaron un 8% en el mismo periodo, según los datos relevados por el Cepa.

Impacto en fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas también constataron una reducción de recursos. La Policía Federal operó con un 31% menos de presupuesto, Gendarmería y Prefectura Naval con un 29% menos, el Ejército con un 18% menos, la Armada con un 20% menos y la Fuerza Aérea con un 22% menos, siempre en comparación con 2023.

El ajuste también alcanzó a las fuerzas de seguridad y defensa, con recortes generalizados en todos los cuerpos

Evolución de la inversión pública nacional

La inversión pública de la administración nacional, que ascendió a 130.123 millones de euros en 2023, se redujo a 95.646 millones de euros en 2024 y volvió a caer en 2025 hasta 92.124 millones de euros, cantidad que refleja una disminución adicional del 4% interanual.

Año Inversión pública de la administración nacional
2023 130.123 millones de euros
2024 95.646 millones de euros
2025 92.124 millones de euros

Según Letcher, los recortes tienen un impacto directo en la continuidad de políticas públicas esenciales, en un contexto en el que el Gobierno apuesta por la desregulación económica y la reducción del tamaño del Estado como vía para contener la inflación y atraer inversión privada.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno argentino recortó un 29% el gasto en la administración pública nacional en 2025

Olivia Wagner

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

9 horas hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

18 horas hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

1 día hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

1 día hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

1 día hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

2 días hace