Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI reconoce el esfuerzo de Argentina por cumplir las metas de refinanciación de la deuda

"Permítanme reconocer que, en la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas del programa".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció la voluntad del Gobierno argentino de cumplir con las metas del programa acordado en marzo de 2020 para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares. El programa contempla 10 auditorías trimestrales para evaluar los compromisos asumidos por la actual gestión y se comprometió a reducir los subsidios a la energía y el déficit fiscal. Además, Georgieva reconoció el impacto de la sequía que afecta a Argentina y el recorte de 1.800 millones de dólares en la acumulación de reservas en el Banco Central.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este jueves la voluntad del Gobierno argentino de respetar las pautas del programa suscrito en marzo de 2022 para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares asumido por la gestión precedente.

«Permítanme reconocer que, en la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas del programa», subrayó este jueves Georgieva en una rueda de prensa en Washington.

En el contexto de las reuniones de primavera en el hemisferio norte que celebran por estos días el FMI y el Banco Mundial, Georgieva recordó que el 31 de marzo el directorio del organismo multilateral «completó la cuarta revisión del programa gracias a lo que ha hecho el país».

El programa suscrito con el Ejecutivo de Alberto Fernández contempla 10 auditorías trimestrales para evaluar los compromisos asumidos por la actual gestión, que se comprometió a reducir los subsidios a la energía y la emisión monetaria, además del déficit fiscal a 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2022, a 1,9 por ciento en 2023 y 0,9 por ciento en 2024.

En su alusión de Argentina, la directora gerente del FMI reconoció el impacto de la sequía que afecta a esta nación sudamericana y reconoció que este problema «ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población del país», lo que «ha complicado el trabajo de los políticos».

Debido a esta situación, el Fondo recortó en 1.800 millones de dólares el objetivo de acumulación de reservas en el Banco Central (BCRA) para este año.

Georgieva ratificó que el organismo acomodó de manera parcial «la modificación de la meta de acumulación de reservas internacionales netas».

«Sabemos que tenemos el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran», agregó.

En base al programa con el FMI, que tiene una duración de 30 meses, Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene una ventana de cuatro años y medio antes de devolver el crédito otorgado a la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) entre 2018 y 2019.

Más información

Scroll al inicio