El Banco Central de Argentina anuncia un dólar diferencial para agroexportadores

Soja y trigo

Soja y trigo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó el martes que reconocerá un tipo de cambio más alto que el oficial para el sector agropecuario, a fin de incentivar a los productores a vender su cosecha de soja.

«Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos», estipuló el organismo en un comunicado.

Los agroexportadores tendrán hasta el 31 de agoto para liquidar su cosecha y acceder a un tipo de cambio especial, «en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento», señaló la autoridad monetaria.

En plena inestabilidad cambiaria, el BCRA permitirá que los productores liquiden el 70 por ciento de sus ventas al valor del dólar link, y así acelerar la liquidación de la cosecha de soja.

El otro 30 por ciento se venderá al valor del denominado «dólar solidario», que equivale al dólar oficial más un 30 por ciento adicional por el llamado impuesto PAÍS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), aparte de las retenciones del 33 por ciento que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El BCRA señaló que con esta medida busca beneficiar a los productores agropecuarios «con la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior», de la misma manera que la industria manufacturera, la energética y la del conocimiento.

El régimen especial se mantendrá hasta el 31 de agosto.

Durante ese tiempo, los agroexportadores podrán acceder a una divisa de libre disponibilidad por hasta el 30 por ciento de los fondos obtenidos por la exportación de granos.

El restante 70 por ciento entrará «en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial», agregó el BCRA.

Desde la entidad monetaria explicaron que el 30 por ciento que accederá al «dólar solidario» equivale hoy a 239,75 pesos, cuando el oficial se sitúa en las 129 unidades para la compra.

«En una venta de un millón de pesos (7.300 dólares al cambio oficial), podrían adquirir unos 1.300 dólares y hacer un depósito retribuido por dólar oficial por 700.000 pesos (5.109 dólares)», especificaron.

Hasta ahora, el productor podía depositar toda la venta en plazo fijo chacarero, que se actualiza por el «dólar solidario», pero la disponibilidad de sus fondos dependía del plazo instituido.

«En cambio, ahora pueden realizar el depósito, tener esa remuneración y la disponibilidad inmediata», especificaron.

Tras criticar el viernes a los agroexportadores por retener en granos 20.000 millones de dólares, el presidente Alberto Fernández cuestionó hace unas horas a quienes «siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir produciendo, seguir dando trabajo y seguir creciendo».

En el contexto de una inflación acelerada y de volatilidad cambiaria, el BCRA busca aumentar sus reservas, que al 22 de julio se ubicaban en los 39.718 millones de dólares, y despejar la incertidumbre de una devaluación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA