El presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada (Foto: Europa Press/Contacto/Santi Garcia Diaz)
Durante un coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, Sturzenegger afirmó que ambas naciones están “en un proceso de negociaciones” y que podrían surgir acuerdos relevantes con Estados Unidos, aunque no ofreció detalles debido a un “acuerdo de confidencialidad”.
La base de estas conversaciones, explicó, radica en la afinidad entre Milei y Donald Trump, y en la transformación económica que está experimentando Argentina, lo que, según el ministro, la convierte en un “socio confiable y relevante en la región”.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, adelantó hace unos días que Washington y Buenos Aires trabajan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos acceder a recursos energéticos argentinos, como el uranio, y fomentar la llegada de empresas tecnológicas al país.
Entre las compañías interesadas destaca Starlink, propiedad de Elon Musk, que ya ofrece internet satelital en Argentina tras la liberalización del mercado
Esta apertura tecnológica se enmarca en la estrategia de Milei para liberalizar sectores clave y atraer inversión extranjera directa, una línea que ha contado con el respaldo de inversores internacionales y de potencias occidentales interesadas en garantizar el suministro de minerales críticos y energía.
En su intervención, Sturzenegger destacó que el transporte ferroviario y la energía serán los grandes motores de la economía argentina en los próximos años.
El Gobierno prevé un “boom” de inversiones en red ferroviaria tras la privatización de Belgrano Cargas y una expansión sin precedentes del yacimiento de Vaca Muerta
La privatización iniciada en agosto de la empresa Belgrano Cargas está siendo seguida de cerca por grandes mineras como Río Tinto, mientras que los planes en materia energética apuntan a exportar petróleo por 50.000 millones de dólares para 2030, duplicando las exportaciones en la próxima década.
Argentina, añadió el ministro, aspira además a convertirse en “el país productor de fertilizantes más importante del mundo”, aprovechando el potencial del gas no convencional de Vaca Muerta.
Sturzenegger también se refirió a la relación económica con España, recordando el papel de las empresas españolas en los años 90, especialmente en el desarrollo de infraestructuras. “El país está abierto para todas aquellas firmas que quieran asentarse en Argentina”, aseguró.
Pese a las discrepancias recientes entre Buenos Aires y Madrid, el Ejecutivo argentino confía en atraer de nuevo inversión española en energía y transporte
El ministro insistió en que el Gobierno de Milei busca “mantener un rumbo claro” basado en el equilibrio fiscal, la estabilización económica y el respeto a la propiedad privada, con el objetivo de restaurar la confianza internacional.
Sobre el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, Sturzenegger se mostró optimista al señalar que “están dadas las condiciones para avanzar después de muchos años”, aunque advirtió de que será necesario revisar las regulaciones internas del Mercosur, un bloque que el propio Milei ha tildado de excesivamente intervencionista.
El pacto contempla la elaboración de una nueva norma que mantenga la subvención a los…
El mensaje fue difundido este domingo por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) tras…
El organismo ha difundido un comunicado aclaratorio para responder a las consultas recibidas tras esas…
Los gobiernos firmantes han trasladado su postura a través de un comunicado conjunto difundido el…
Esta estrategia se desarrolla en un contexto de creciente presión de EEUU, debates internos sobre…
Las obras se han completado con más de 15 meses de antelación sobre el calendario…