Argentina y Brasil suscriben un acuerdo de intercambio de energía hasta 2025

Sistema de transmisión eléctrica de Elecnor. - ELECNOR

Torre eléctrica

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron este jueves una actualización del Memorándum de Intercambio de Energía que regirá hasta 2025 para regular el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre sus respectivos países.

«Llegamos a un acuerdo para regular el intercambio de energía eléctrica y gas entre ambos países», anunció en las redes sociales el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En virtud del nuevo convenio, que será renovado de manera automática cada cuatro años, Argentina proseguirá con el abastecimiento de energía eléctrica y gas a Brasil.

Para este año, Brasil garantizó traspasar a la nación vecina el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica por 250 millones de dólares.

En 2021, el Gobierno argentino exportó al país vecino 1.000 millones de dólares en energía eléctrica, mientras que en el transcurso de este año Argentina vendió a Brasil 350 millones de dólares en gas de distintos tipos.

El acuerdo, que fue suscrito tras tres reuniones de negociación que tuvieron lugar en octubre y noviembre, actualiza uno anterior que estaba por caducar.

En las rondas de trabajo también intervinieron la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), el Ministerio de Economía y el de de Relaciones Exteriores de los dos países, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes).

«Este memorándum es beneficioso para los dos países y es una muestra más del trabajo conjunto que venimos realizando en materia energética en los mercados regionales, principalmente con Brasil», afirmó la secretaria argentina de Energía, Flavia Royon, en el acto de la firma en el que participó el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida.

Scioli, por su parte, sostuvo que el convenio permite utilizar el Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales.

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió después a la secretaria de Energía y al embajador en Brasil en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

La funcionaria le informó que el aporte de Brasil en el invierno pasado «en materia de importación de energía eléctrica a Argentina fue clave para posibilitar ahorros y para que la Argentina pueda sostener su demanda energética a un precio competitivo».

VACA MUERTA

Junto a Scioli, la secretaria informó al gobernante argentino sobre el estado de las negociaciones para conseguir el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el desarrollo de la formación rocosa Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), que alberga la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo.

El Gobierno argentino tiene la expectativa de que, una vez esté terminado el gasoducto, el país se convertirá en exportador neto de gas, por lo que la obra tendría «el impacto binacional más importante de la historia».

Gracias a Vaca Muerta, la producción de petróleo en Neuquén alcanzó en septiembre el mayor volumen desde 1999, al alcanzar los 291.672 barriles diarios.

El Gobierno nacional licitó en junio la construcción del gasoducto en Vaca Muerta, con la expectativa de que pueda entrar en funcionamiento para el invierno de 2023.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA