Argentina sube al 8% la estimación de crecimiento económico para 2021

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Argentina revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para este año al corregir del siete al ocho por ciento el aumento del Producto Interior Bruto que prevé para este año, según anunció este jueves el Ministro de Economía, Martín Guzmán

«Hemos actualizado nuestras proyecciones de crecimiento del PBI del 7 al 8 por ciento para el 2021», sostuvo el funcionario ante el Consejo de las Américas.

En el primer trimestre del año, la inversión creció 38,4 por ciento interanual y 6,1 por ciento respecto a los últimos tres meses de 2020.

El empleo registrado sumó en mayo 19.800 puestos; de esta manera, los puestos formalizados crecieron 1,6 por ciento en términos interanuales.

En paralelo, las reservas del Banco Central crecieron unos 7.500 millones de dólares.

«Esto se corresponde a un crecimiento de 3.200 millones de dólares más el crecimiento que se da por la reciente incorporación de los Derechos Especiales de Giro (del Fondo Monetario Internacional) por un monto de aproximadamente de 4.300 millones de dólares», explicó Guzmán.

El ministro destacó también la reestructuración de deuda con acreedores privados por valor de 107.953 millones, lo que supuso un alivio para el país de 37.700 millones de dólares por los próximos diez años.

Durante su discurso, el titular del Palacio de Hacienda defendió la gestión del presidente Alberto Fernández y destacó que «la situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta».

Desde el inicio de la pandemia, «Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021», insistió.

Guzmán también se refirió al crecimiento de las exportaciones, que en julio alcanzaron los 7.250 millones de dólares, lo que representa un incremento de 47,1 por ciento interanual y «el mayor nivel desde junio del año 2013».

«El saldo comercial del mes de julio fue superavitario en 1.537 millones de dólares, alcanzando en los primeros siete meses del año un resultado positivo de la balanza comercial en el monto de 8.310 millones de dólares», añadió Guzmán.

Entre enero y julio de 2021, el déficit fiscal primario representó 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

«Sobre el mismo principio, entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el Fondo Monetario Internacional es que se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y con condiciones que la Argentina pueda sostener», señaló.

Argentina, que transita su tercer año de recesión, tuvo una caída de PIB de 9,9 por ciento en 2020.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA