Argentina reclama un nuevo modelo de desarrollo al inaugurar el evento sobre acción climática

El presidente de Argentina, Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles que el mundo necesita un nuevo desarrollo económico y social para hacer frente a los desafíos que plantea la emergencia climática al inaugurar el «Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas».

Se precisa «un nuevo paradigma de desarrollo», señaló el mandatario desde el Museo del Bicentenario, aledaño a la sede del Gobierno, al intervenir ante presidentes de varios países de la región y ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Veintiún países participan en este evento que convoca la necesidad «de pensar mecanismos innovadores y fortalecer lazos de cooperación», expresó el mandatario argentino.

De cara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará entre octubre y noviembre, Argentina se compromete a incrementar 2 por ciento la emisión de su contribución a energías limpias.

Ese compromiso es 27,7 por ciento superior al presentado en 2016, observó el gobernante argentino ante diversas autoridades, entre ellas el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry.

En esta línea, el jefe de Estado aseguró que su Gobierno tiene la acción climática y ambiental entre sus prioridades, contenido en el Plan Nacional de Adaptación e Integración del Cambio Climático.

La actual gestión creará una mesa de transición para promover las energías renovables, e impulsará un complejo productor agroexportador de energías renovables basadas en el hidrógeno.

El Ejecutivo también plantea tipificar como un delito ambiental la deforestación.

«No hay crisis ecológica ajena a la crisis social yo ajena a las necesidades de replantear los pilares de la arquitectura financiera internacional», advirtió Fernández antes de concluir su discurso.

En este foro intervienen los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de República Dominicana, Luis Abinader; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El evento también cuenta con la participación de la presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y el presidente de la COP26, Alok Sharma; y finalizará con la exposición del presidente Alberto Fernández.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA