«Será con más integración regional, y no con menos, que estaremos en mejores condiciones de producir, negociar y competir», señaló el mandatario desde el Museo del Bicentenario, aledaño a la sede del Ejecutivo.
Un día después de que el Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou anunciara que negociaría acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, el presidente argentino advirtió que los cuatro países que lo integran tienen «la responsabilidad histórica de fortalecerlo».
Sobre el relacionamiento externo del Mercosur y las posibilidades de flexibilizarlo, Argentina defenderá las propuestas consistentes con el artículo 1 del Tratado de Asunción, que dio origen al bloque.
«Esto implica que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta», advirtió Fernández en una velada respuesta a Uruguay, que informó que comenzaría «a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona».
En ese sentido, «cualquier propuesta debe basarse en la regla del consenso», reafirmó el jefe de Estado argentino.
Fernández señaló que el consenso «es la columna integral constitutiva del Mercosur», según lo dicen los estatutos, y advirtió que no se resignará este principio.
«Es importante honrar los contratos fundacionales que como Estados de derecho nosotros firmamos», insistió el mandatario ante sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.