«El directorio del Banco Mundial aprobó en las últimas horas tres operaciones por 900 millones de dólares cuyos fondos serán destinados a apoyar iniciativas de desarrollo en todo el país», señaló el Ministerio de Economía.
El organismo multilateral financiará con 400 millones de dólares una iniciativa para generar energía limpia para 200.000 personas que viven en áreas rurales remotas hogares.
Este proyecto también plantea mejoras de eficiencia energética para medio millón de personas en situación de vulnerabilidad, y para 2.500 clubes de barrio.
Otros 300 millones de dólares se invertirán para favorecer la cobertura universal efectiva y la integración en el sistema nacional de salud de las familias que no tienen acceso, lo que repercutirá en beneficio de 19 millones de personas que solo cuentan con cobertura de salud pública, de acuerdo a la actual gestión.
El Banco Mundial también apoyará con 200 millones de dólares el proyecto «infraestructura resiliente al clima para la gestión del riesgo de inundaciones urbanas», que en una primera fase se desarrollarán en Buenos Aires (este), Santa Fe (centro-este) y en las diez provincias del norte argentino: Catamarca (norte), Chaco (norte), Corrientes (noreste), Formosa (norte), Jujuy (norte), Misiones (noreste), Salta (norte), La Rioja (oeste), Santiago del Estero (oeste) y Tucumán (noroeste).
REPRESA BINACIONAL
Por su parte, el BID concederá a Argentina un nuevo préstamo a compartir con Uruguay por 400 millones de dólares que serán destinados a la Centra Hidroeléctrica binacional Salto Grande, situada entre la ciudad uruguaya de Salto (noroeste), en el departamento homónimo, y la argentina de Concordia, en la provincia de Entre Ríos (este).
Un primer desembolso de 150 millones de dólares se utilizará para avanzar con obras de infraestructura en el curso del río Uruguay, donde se ubica el complejo hidroeléctrico.
El ministro argentino de Economía y precandidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, también gestionó con el Fondo Soberano Saudí un préstamo de 100 millones para construir un acueducto entre la provincia de Córdoba (centro) y la de Santa Fe, según informó el jefe de gabinete, Agustín Rossi, compañero de fórmula del titular del Palacio de Hacienda.
A partir del 18 de julio comienza el período de veda que prohíbe la inauguración de obras de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto, y que son la antesala de las elecciones generales que se celebrarán el 22 de octubre.