Argentina paga su mayor vencimiento de deuda en tres años por 4.360 millones de dólares

Los títulos fueron emitidos bajo legislación extranjera (bonos globales) y bajo el paraguas de la ley argentina (bonares).

Banco Central de Argentina (BCRA)

Banco Central de Argentina (BCRA)

Argentina desembolsó este jueves 4.360 millones en dólares por un vencimiento de deuda del Tesoro correspondiente a títulos reestructurados en 2020, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), en lo que constituye el mayor vencimiento que afronta el país en tres años, confirmó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

«Dicen que lo prometido es deuda…en este caso, ¡pagada! ¡Vamos Argentina!», festejó el funcionario en las redes sociales este jueves.

El Ejecutivo que preside Javier Milei entregó casi 2.900 millones de dólares en concepto del capital tomado en préstamo y alrededor de 1.800 millones por los intereses acumulados.

Los títulos fueron emitidos bajo legislación extranjera (bonos globales) y bajo el paraguas de la ley argentina (bonares).

El Gobierno tiene la expectativa de que parte de la liquidez sea reinvertida en deuda soberana debido a los altos rendimientos que ofrecen los títulos argentinos.

La autoridad monetaria obtuvo a comienzos de mes un préstamo de 1.000 millones de dólares de cinco bancos internacionales, por un plazo de dos años y cuatro meses, a una tasa del 8,8 por ciento anual.

El riesgo país se sitúa por debajo de los 600 puntos básicos, su mínimo desde septiembre de 2018.

La calificadora de riesgos Moody’s elevó el miércoles el tope de la nota en moneda local y extranjera de Argentina al considerar que la política económica ofrece una mayor previsibilidad y consistencia.

Moody’s evaluó que las políticas de la gestión que preside Milei tendieron a reducir el papel del Estado en la economía, lo que sumado a «políticas menos intervencionistas» marcó «una menor probabilidad de riesgos de transferencia y convertibilidad en caso de que se diese un default (cese de pagos) soberano».

La calificadora mantiene la calificación de la deuda argentina en «Ca», una categoría que considera las obligaciones financieras como «altamente especulativas», con la probabilidad de «que estén en incumplimiento, o casi en incumplimiento, con ciertas perspectivas de recuperación de principal e intereses».

El Gobierno argentino tiene por prioridad el equilibrio fiscal, por lo que ejecutó un recorte del gasto público para recuperar la confianza de los mercados financieros.

La actual gestión negocia en la actualidad con el Fondo Monetario Internacional el refinanciamiento de una deuda de 44.000 millones de dólares asumida durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019).

Más información

Scroll al inicio