Argentina informa que se pagará al FMI entre 2026 y 2034

FMI

FMI

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ante la Asamblea Legislativa, plenario de diputados y senadores, que el acuerdo que ultima su Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los 44.500 millones de dólares otorgados a la gestión anterior se pagarán entre 2026 y 2034.

«Se iniciarán los pagos en 2026 y se terminarán de pagar en 2034», resaltó el mandatario durante la apertura del 140 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Tras solicitar un minuto de silencio por las pérdidas de vidas humanas en Ucrania y por la pandemia de covid-19, el gobernante sudamericano criticó la deuda «impagable» que tomó su predecesor en el cargo, Mauricio Macri (2015-2019) y aclaró que el nuevo programa «no acumulará nueva deuda».

«Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento de gasto real en todos los años del programa», afirmó Fernández ante la ovación de los legisladores de su bloque, Frente de Todos.

Desde el recinto de la Cámara de Diputados, el mandatario señaló que el nuevo programa «no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección».

Se trata de «una refinanciación que nos permite usar recursos nacionales para pagar los compromisos», explicó Fernández.

El presidente, que espera enviar al Congreso un memorándum de entendimiento con el FMI en los próximos días para su discusión en ambas cámaras, apeló a los legisladores para que den «previsibilidad a los argentinos y argentinas».

En medio de algunos cruces entre diputados, el mandatario aseguró que todavía se negocian «aspectos vinculados a la formalización de este acuerdo» que espera concluir a la brevedad.

Se trata del «mejor acuerdo que el Gobierno podía conseguir», aseguró un par de veces Fernández sentado junto a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

En otro tramo de si discurso, Fernández instó al Poder Judicial a que continúe investigando las responsabilidades que llevaron a firmar el acuerdo con el FMI, el cual consideró muy lesivo para Argentina.

En esos momentos, legisladores del bloque PRO que integran la principal coalición opositora de Juntos por el Cambio se levantaron de su asiento y se retiraron del recinto.

MENOS REFORMAS

Durante su discurso, que se prolongó por más de una hora y media, el mandatario descartó que vaya a promover una reforma laboral o previsional.

Tampoco será alterada la edad jubilatoria (de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres), aunque el presidente deslizó que se permitirá que los que quieran puedan seguir trabajando.

Al repasar los logros de su gestión, el presidente se vanaglorió de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina mejoró 10,3 por ciento en 2021.

Entre 2020 y 2021, hubo más de 3.000 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía por una cifra superior a los 57.000 millones de dólares, destacó Fernández.

El país logró que la producción de petróleo en el último mes del año pasado fuera «el mejor diciembre desde 2011», y que la extracción de gas ese mes fuera también «el mejor diciembre desde 2008».

El presidente aseguró también que hubo un récord de producción de maíz, trigo y cebada, además de llevar adelante una «industrialización de granos sin precedentes».

MÁS PROYECTOS

En otro tramo de su discurso, Fernández anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno chino de Xi Jinping para ampliar el swap de monedas que tiene disponible el país y así aumentar su nivel de reservas.

El presidente argentino enumeró algunos de los proyectos que presentará el Gobierno, como un plan nacional de forestación que permitirá plantar 100 millones de árboles nuevos hasta 2023, un programa de empleo joven y la ampliación de licencias parentales.

El jefe de Estado también prometió una ley de nanobiotecnología y otra ley de hidrógeno que reglamente el desarrollo de esta actividad, además de un Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 y una iniciativa que proteja los derechos de las personas con discapacidad.

Entre las novedades, el mandatario destacó la construcción de un segundo satélite.

«Anuncio la construcción de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha», informó.

Por último, el presidente dio a conocer que solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que lance una tercera fase del Plan de Proyecto Humanitario supervisado por el organismo para identificar a combatientes enterrados en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas.

Es el tercer discurso que brinda el mandatario ante el parlamento como presidente del Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA