Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hidrocarburos

Argentina declara de interés público el gasoducto del principal yacimiento de hidrocarburos

"Declárase de Interés Público Nacional la construcción del "gasoducto presidente Néstor Kirchner".

Gasoducto

Gasoducto

La Secretaría de Energía argentina declaró de interés público nacional la construcción del gasoducto que conectará el principal yacimiento de hirocarburos no convencionales del país situado al oeste, Vaca Muerta, con las provincias de Buenos Aires (este) y Santa Fe (centro-este).

«Declárase de Interés Público Nacional la construcción del «gasoducto presidente Néstor Kirchner» como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural en la República Argentina», señala la Resolución 67 publicada en el Boletín Oficial que entró en vigor este jueves.

En la norma se establece que el gasoducto comenzará en las proximidades de la localidad de Tratayén, en la provincia de Neuquén (suroeste), y atravesará las provincias de Río Negro (sur) y La Pampa (centro) hasta llegar a la localidad de Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y terminar en la ciudad de San Jerónimo, en Santa Fe.

El objetivo del Gobierno de Alberto Fernández es garantizar el suministro de energía y sustituir las importaciones de gas licuado natural y de gas oil para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica.

La actual gestión aspira a aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes.

Las obras de construcción se canalizarán a través de la empresa pública Integración Energética Argentina, que podrá contratar a terceros para ejecutar las obras.

El propósito es garantizar «el desarrollo del gas natural en el mercado, teniendo especial atención en las necesidades actuales que requieren ser atendidas de manera urgente en todo el sector del mercado de gas natural, el cual comprende su explotación, desarrollo y transporte», detalla la norma.

Vaca Muerta es una formación sedimentaria de hidrocarburos que se encentran en un tipo de roca, llamada shale, que es poco permeable, por lo que para su extracción se requieren métodos como la fractura hidráulica y la perforación en vertical y horizontal.

La formoción rocosa, de unos 30.000 kilómetros cuadrados en la Cuenca Neuquina, constituye el segundo reservorio de gas no convencional más grande del mundo y el cuarto de petróleo.

Más información

Scroll al inicio