Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina cree que las acciones unilaterales podrían generar una ruptura en el Mercosur

"Lo que viene faltando aquí es el reciproco reconocimiento de la importancia política de los estados partes del Mercosur nos hemos dado en el Tratado de Asunción".

Mercosur

Mercosur

El canciller argentino, Santiago Cafiero, advirtió este lunes que las acciones unilaterales por parte de países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), como es el caso de Uruguay, podrían generar una «ruptura».

«Lo que viene faltando aquí es el reciproco reconocimiento de la importancia política de los estados partes del Mercosur nos hemos dado en el Tratado de Asunción. No estamos observando una aspiración a la futura convergencia del bloque, vemos que se emprende un camino unilateral y que podría desembocar en una ruptura», dijo el funcionario en la cumbre del Mercosur que se realiza este lunes y martes en Montevideo.

Consideró que los acuerdos bilaterales son contrarios a la normativa del Mercosur, la cual ha sido «fruto del consenso».

«La mejor estrategia no es apresurarse a cerrar acuerdos que frenan nuestras áreas productivas. Tiene que haber resultados equilibrados, de lo contrario ningún acuerdo es sustentable. Nos preocupan los acuerdos bilaterales», agregó.

Afirmó que no se puede desconocer la importancia del comercio intrabloque y remarcó que la fortaleza del Mercosur es que los países puedan «crecer juntos» para ayudar a combatir el «hambre, la guerra y el cambio climático».

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aseguró el miércoles que su Gobierno seguirá impulsando acuerdos comerciales por fuera del Mercosur pese a que ese mismo día los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieron que van a tomar las medidas que «juzguen necesarias» para defender sus intereses.

La Presidencia de Uruguay anunció el jueves que presentó la solicitud de ingreso al acuerdo transpacífico en el marco de «la estrategia de inserción internacional trazada por la actual administración».

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros, fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

Desde su asunción, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay «a avanzar en la flexibilización» del Mercosur y en que su país necesita «abrirse al mundo».

A mediados de julio, el mandatario anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un Tratado de Libre Comercio, luego de una «conclusión positiva» del estudio de factibilidad.

Las negociaciones entre Montevideo y Pekín generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente Argentina, por considerar que los países miembros no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral.

Afirma que la UE muestra «poca flexibilidad» para llegar a un acuerdo con Mercosur

El canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo este lunes, durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que la Unión Europea (UE) tiene «poca flexibilidad» para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos bloques.

«Hemos continuado realizando todos los esfuerzos para concluir los temas pendientes. la UE muestra poca flexibilidad, a veces la pelota no está en nuestro lado», afirmó Cafiero.

El canciller salió a contestar a su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo, quien dijo que el Mercosur tiene «severas dificultades» para llegar a un acuerdo comercial con la UE.

«Seguimos experimentando severas dificultades en las negociaciones externas para concretar acuerdos. El caso paradigmático es la UE. Tres años más tarde, no solo no se ha culminado la negociación sino que siguen surgiendo nuevas demandas que nos alejan de la firma del acuerdo», afirmó el canciller uruguayo.

La UE y el Mercosur firmaron un acuerdo en junio de 2019, dos décadas después del inicio de las negociaciones, pero no entró en vigor porque para ello se necesita la ratificación de todos los países miembros y hay posturas muy diversas.

De momento, el acuerdo favorece que los países sudamericanos exporten a Europa más productos agrícolas, y a cambio permite que Europa tenga más facilidades para exportar a los países del Mercosur más productos manufacturados.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Más información

Scroll al inicio