Argentina comienza a preparar el censo nacional que realizará en 2022

Argentina

Bandera de Argentina

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó el miércoles la primera reunión del organismo encargado de organizar el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que debía haberse realizado en 2020 y que fue pospuesto a 2022 con motivo de la pandemia del covid-19.

«El trabajo de un censo es muy importante para el país, a partir de ahí nos permite saber exactamente qué políticas implementar», señaló el mandatario el miércoles desde el Museo del Bicentenario, aledaño a la Casa Rosada, durante la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional.

Los datos que el Estado tiene de una gran cantidad de gente «son insuficientes», remarcó el presidente al destacar la relevancia de este operativo.

La actual gestión se prepara para retomar el censo que debió haberse realizado en 2020 con nuevas tecnologías que ayudarán a la recolección y procesamiento de datos, destacó Fernández.

«Esta reunión pone en valor lo que significa un censo», añadió el jefe de Estado.

Durante la presentación de los preparativos, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, anunció que por primera vez se organizará un censo de derecho.

Esta modalidad, diferente del censo de hecho, «significa un relevamiento de personas en el lugar donde habitan generalmente», informó este funcionario.

Más de 600.000 personas serán capacitadas de manera virtual para poder llevar adelante esta iniciativa.

Este método, que se utiliza en la mayoría de los países, incorpora «la posibilidad de contabilizar la población donde más demandan servicios», explicó el titular del Indec.

La herramienta del censo será un cuestionario con 56 preguntas separadas en dos módulos.

La encuesta incluirá preguntas sobre la autopercepción de identidad de género y de autorreconocimiento étnico.

El censo nacional se organiza en el país sudamericano cada diez años.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA