Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina autoriza a Starlink, Amazon y Oneweb a operar servicios de internet satelital

"En línea con nuestra apertura, el presidente de la nación decidió autorizar la llegada de las empresas Starlink, Amazon y la británica Oneweb".

Internet

El Gobierno argentino autorizó a las empresas Starlink, Amazon y a Oneweb a operar servicios de internet satelital a través de cuatro resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

«En línea con nuestra apertura, el presidente de la nación decidió autorizar la llegada de las empresas Starlink, Amazon y la británica Oneweb», informó este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Juan Martín Ozores, habilitó la entrada al país de Starlink, compañía creada en 2015 por el empresario sudafricano-estadounidense Elon Musk, como parte de la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX.

También Project Kuiper, perteneciente al magnate estadounidense Jeff Bezos, dueño de Amazon, quedó autorizada para operar en los «segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite, servicio fijo por satélite y servicio móvil por satélite».

OneWeb, una empresa de nanosatélites de capitales británicos, también recibió el permiso para operar en «los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite».

«Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones», indicaron desde el Enacom.

El Gobierno desreguló los servicios de internet a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que entró en vigor el 29 de diciembre.

La llegada de la empresa del magnate Elon Musk al país sudamericano, anunciada por el presidente a días de asumir su cargo, el 10 de diciembre, se concretará a partir del segundo cuatrimestre, según la propia compañía.

El acercamiento entre el multimillonario y el presidente argentino, patente a través las redes sociales, quedó en evidencia cuando Musk exteriorizó su alegría por la victoria del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).

La «ley ómnibus» o Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos del oficialismo, que sufrió un revés parlamentario en enero, incluía un permiso para que circularan vehículos autodirigidos, como los ofrecidos por Tesla, otra de las compañías de Musk.

El multimillonario, que ya había manifestad su apoyo a Milei durante la campaña electoral, también está interesado en las reservas de litio del país, según admitió el propio mandatario.

Más información

Scroll al inicio