Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina atribuye la crisis de la deuda a su dependencia de EEUU

"Desde los años noventa y adelante Argentina ha volcado su mirada muy firmemente a los Estados Unidos".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández

La crisis de la deuda que vive Argentina se debe a la dependencia de su economía de Estados Unidos y el país latinoamericano necesita superarla estableciendo una cooperación más profunda con otros países, como Rusia, declaró el presidente argentino, Alberto Fernández, durante una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

Fernández constató que «Argentina vive una situación muy especial, producto de su endeudamiento».

«Desde los años noventa y adelante Argentina ha volcado su mirada muy firmemente a los Estados Unidos y ya depende mucho la economía argentina de la deuda que tiene con los Estados Unidos, con el Fondo Monetario (Internacional), la influencia que tiene Estados Unidos en el Fondo», dijo.

Fernández señaló que el Gobierno argentino de 2003-2015 trató de salir de «ese corset que Argentina tenía con los Estados Unidos», y recordó que fue en 2015 cuando Rusia y Argentina firmaron su acuerdo de Asociación Estratégica Integral.

Sin embargo, continuó, «en el año 2015 llegó un Gobierno a Argentina que otra vez volcó toda su mirada a los Estados Unidos y fue el que nos generó la deuda pesadísima que tenemos».

«Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esta dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con los Estados Unidos y tiene que abrirse camino hacia otros lados, allí donde me parece que Rusia tiene lugar muy importante», afirmó.

El presidente argentino aseveró a su par ruso que ve una «gran oportunidad» para avanzar en la cooperación bilateral.

El viernes pasado el presidente de Argentina y el Fondo Monetario Financiero anunciaron un acuerdo para refinanciar una deuda de 44.500 millones de dólares que el país tiene con el organismo internacional.

La deuda en cuestión fue contraída por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Más información

Scroll al inicio