Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alberto Fernández emplaza al Mercosur y la UE a trabajar más sobre el acuerdo comercial

"Tenemos dificultades en América Latina y en Europa por países que cuestionan el acuerdo económico logrado hasta ahora".

El presidente de Argentina, ALberto Fernández, durante una reunión con su Ejecutivo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández

El bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea deben trabajar más sobre su acuerdo comercial y aprovechar el tiempo mientras se buscan soluciones a puntos polémicos para avanzar en tratados complementarios, dijo este lunes el presidente argentino, Alberto Fernández, durante una visita a Lisboa.

«Tenemos dificultades en América Latina y en Europa por países que cuestionan el acuerdo económico logrado hasta ahora, tenemos que trabajar más, tenemos que aprovechar este tiempo para ver si podemos suscribir acuerdos complementarios, por ejemplo del cambio climático; me parece que en eso podemos avanzar», dijo Fernández durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela actualmente suspendida) fue alcanzado en junio de 2019 tras casi dos décadas de negociaciones, pero para que entre en vigor tiene que ser ratificado por todos los países europeos.

Dos meses más tarde, Francia anunció que no firmaría el tratado argumentando que Brasil «no respeta la selva amazónica» y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Costa coincidió con Fernández sobre lograr acuerdos complementarios mientras ambos bloques dialogan sobre sus diferencias y afirmó que es el momento para que la Comisión Europea presente su propuesta sobre cambio climático y protección de los bosques.

«Creo que hay condiciones, como no había un año atrás, de poder encontrar un acuerdo muy rápido sobre ese tema, que es un tema consensual entre los 27 miembros de la UE. Estamos pidiendo urgencia, resolviendo este tema todo el clima político en torno del acuerdo cambia completamente y nos permitirá avanzar después para concretar lo acordado en el marco comercial», afirmó el primer ministro lusitano.

Fernández también se refirió al acuerdo que el Gobierno argentino busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar un préstamo otorgado en 2018 a la administración de Mauricio Macri (2015-2019) por 45.000 millones de dólares.

«Nosotros queremos alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero no queremos un acuerdo que nos condicione el futuro. Quiero lograr un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los argentinos. Le pido al Fondo comprensión (…) Ojalá podamos lograr ese acuerdo rápido», dijo el mandatario argentino.

Las primeras cancelaciones están previstas para septiembre y diciembre de 2021 e implican el pago de 3.600 millones de dólares, mientras que en 2022 vencerían más de 15.000 millones de dólares.

Fernández comenzó el domingo una gira por Europa hasta este viernes que lo lleva a Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano.

Más información

Scroll al inicio