Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

Alberto Fernández denuncia a Javier Milei por intimidación pública

"El presidente denunció a Milei y a Marra y pidió que se investigue el delito del artículo 211 del Código Penal, 'infundir un temor público'".

El presidente argentino Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Buenos Aires

El presidente argentino Alberto Fernández

El mandatario argentino, Alberto Fernández, denunció este miércoles ante la justicia penal al candidato opositor a la presidencia por La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, y a quien se postula dentro de esa fuerza a la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires, Rodrigo Marra, por el delito de intimidación pública.

«El presidente denunció a Milei y a Marra y pidió que se investigue el delito del artículo 211 del Código Penal, ‘infundir un temor público'», refirieron a la Agencia Sputnik fuentes judiciales.

La denuncia penal, que presentó a través de su abogado, José Manuel Ubeira, solicita que se investigue a ambos candidatos por desalentar durante las últimas horas el ahorro en la moneda local.

El diputado y economista Javier Milei, que parte con ventaja para las elecciones generales del 22 de octubre tras haberse impuesto en los comicios primarios de agosto, desaconsejó el lunes la renovación de los plazos fijos en pesos argentinos.

«El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», señaló en una entrevista en Radio Mitre.

Ese mismo día, el candidato a la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, el legislador Rodrigo Marra, desaconsejó también el ahorro en la moneda local.

«Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo», lanzó en las redes sociales.

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal, que solo el lunes había aumentado siete por ciento, escaló el martes más de 10 por ciento y tocó un nuevo valor récord, al cerrar a 1.040 pesos argentinos para la venta.

El presidente argentino señaló en su denuncia penal que «el requisito típico normativo de la figura en estudio, traducido en infundir un temor público, se ha corroborado justamente a través de la efectiva elevación abrupta y en cortísimo plazo (en contraposición con la elevación moderada que había venido experimentando) del valor de la moneda extranjera en el mercado paralelo».

Tras los dichos de los referentes de La Libertad Avanza, «reiteradas y repetidas exponencialmente, un número indeterminado de ciudadanos sintió temor de mantener sus reservas en pesos y generó que, a causa de ello y por pretender obtener una mayor cantidad de dólares para asegurar sus ahorros, éstos aumenten su valor de forma indiscriminada como consecuencia de la elevación de la demanda comercial inducida», considera la presentación.

Para la actual gestión, que postula como candidato a presidente al actual ministro de Economía, Sergio Massa, «es a todas luces evidente que las declaraciones públicas que dan base a esta presentación no fueron de ninguna manera realizadas en el marco de sus actuaciones funcionales como legisladores -nacional y local-, sino al contrario, en el más claro de sus ámbitos privados».

El artículo 211 del Código Penal sanciona con penas de dos a seis años de prisión a quien «para infundir un temor público (…), diere voces de alarma (…) o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos».

En la mañana de este miércoles, el peso argentino en el mercado informal recuperó terreno respecto al dólar estadounidense y en la actualidad se cotiza a 1.000 pesos para la venta.

Milei y Massa competirán por la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre con otros tres candidatos, entre ellos la postulante por la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Las elecciones presidenciales tienen una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre si la fórmula más votada no supera el 45 por ciento de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco), o no alcanza el 40 por ciento de los sufragios válidos totales con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos.

Más información

Scroll al inicio