Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China rechaza la subida del 18% en los precios del cobre planteada por Codelco

Ante las informaciones sobre un aumento del 18% de las tasas que Codelco haría pagar por el cobre a sus compradores chinos, estos han respondido que no están dispuestos, en principio, a pagar la nueva cantidad por considerarla excesiva. La empresa chilena, presidida por José Pablo Arellano, ha empezado a sondear a sus compradores para intentar cobrar el próximo año 85 dólares la tonelada de cobre. Ante las informaciones sobre un aumento de las tasas que Codelco haría pagar por el cobre a sus compradores chinos, estos han respondido que no están dispuestos, en principio, a pagar la nueva cantidad por considerarla excesiva. La empresa chilena, presidida por José Pablo Arellano, planteaba subir su prima anual a 85 dólares la tonelada a partir del próximo año.

Con la posible negativa asiática se da la razón a los que opinaban que este incremento del 18% sobre el valor pagado este año era una especie de sondeo para ver cuánto estaban dispuestos a pagar en China por importar el cobre ya que las cifras, según ha afirmado el propio Pablo Arellano, no son definitivas y se incluyen en el marco de la negociación que acaba de comenzar.

Puede que la única posibilidad de que el país oriental acepte la oferta de Codelco sea a través de crear condiciones favorables de pago. La mayor productora de cobre del mundo planteaba otorgar créditos a 90 ó 180 días lo que aportaría la ventaja de beneficiarse de la apreciación de la moneda china, el yuan.

La decisión de rechazar este incremento de las tasas, de darse finalmente, podría afectar mucho a Codelco ya que la empresa pretende distribuir el 80% de su producción en el territorio del gigante asiático y desde Shangai han explicado que de no llegar a un acuerdo, buscarían nuevos proveedores.

La postura que China ha sostenido durante gran parte del 2009 es que debería pagar lo mismo, o menos, por materias primas industriales, dada su posición como el mayor consumidor mundial de muchos de los materiales básicos duros, entre ellos el cobre.

Mientras los compradores chinos pagan una prima de 85 dólares, Codelco cobrará 75 dólares por los envíos al puerto japonés de Yokohama y 74 dólares para los compradores surcoreanos. La empresa ha mantenido las primas para sus compradores europeos en 80 dólares la tonelada.

Los compradores chinos ya habían previsto un alza en las primas del cobre para 2010, comprendida entre los 5 y 10 dólares por tonelada, dado que Codelco ha recibido primas más fuertes por los envíos programados adicionales debido a las importaciones récord de China en el primer semestre del 2009, con una demanda que según se prevé seguirá robusta el próximo año.

Durante años, Pekín han pagado primas más altas a Codelco que las de Japón y Corea del Sur.

Las ventas chilenas de cobre refinado a China se han duplicado con creces este año, totalizando 1,134 millones de toneladas en enero-septiembre, aunque las importaciones totales de China han crecido aún más rápido, subiendo 165 por ciento a 2,577 millones de toneladas.

Más información

Scroll al inicio