Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Uribe retrasa la salida a Bolsa de otro 10% de Ecopetrol

En los últimos días han aparecido informaciones en diferentes medios que afirmaban que el Gobierno colombiano había presentado un proyecto de ley para ampliar el capital en bolsa de Ecopetrol. Sobre este tema, fuentes del Ministerio de Hacienda han declarado a Americaeconomica.com que ninguna propuesta ha sido elevada al Congreso y que, al menos hasta 2010, no se decidirá sacar a Bolsa otro 10% de la compañía. En los últimos días han aparecido informaciones en diferentes medios que afirmaban que el Gobierno colombiano había presentado un proyecto de ley para ampliar el capital en bolsa de Ecopetrol. Sobre este tema, fuentes del Ministerio de Hacienda han declarado a Americaeconomica.com que ninguna propuesta ha sido elevada al Congreso y que, al menos hasta 2010, no se decidirá sacar a Bolsa otro 10% de la compañía.

Según han expuesto esas mismas fuentes, la confusión surgió a raíz de unas declaraciones del Ministro de Transportes colombiano, Andrés Gallego, quien en un consejo comunal el pasado sábado manifestó que el proyecto de ley ya estaba en marcha cuando no es así.

Sin embargo la petrolera sí que tiene prevista la salida de un 10% de su capital a Bolsa, pero esto se llevará a cabo el próximo año. Esta cantidad se suma a otro 10% que la empresa ya ha capitalizado. Ambas salidas al mercado de valores configuran el 20% fijado por una Ley del 2006 y que es el máximo permitido para repartirse entre inversores privados. El 80% restante del capital de la empresa pertenece al Estado. La de 2010 sería la segunda fase que este proceso.

Desde el Ministerio de Hacienda han explicado que, una vez que se haya completado la salida de capital a Bolsa de ese 20%, se plantearán vender otro 10% adicional a los accionistas privados. Los beneficios de esta transacción serían destinados a infraestructuras dentro del territorio colombiano.

Más información

Scroll al inicio