Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique Iglesias desgrana los puntos clave de la próxima Cumbre Iberoaméricana

Cita en Estoril

A tan solo quince días de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), el Secretario General de Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha expuesto en Madrid (España) los puntos claves que se tratarán en este encuentro y ha asegurado que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, será el encargado de representar a su país en esta cita. A tan solo quince días de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), el Secretario General de Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha expuesto en Madrid (España) los puntos claves que se tratarán en este encuentro y ha asegurado que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, será el encargado de representar a su país en esta cita.

El Secretario General Iberoamericano ha indicado que hay un consenso tácito por parte de todos de reconocer a Manuel Zelaya o a alguien que lo represente como el interlocutor oficial de Honduras en la próxima Cumbre. Además, Iglesias ha asegurado que bajo ningún concepto sería aceptado alguien del Ejecutivo de Micheletti.

Además, Enrique Iglesias ha señalado que aún no hay confirmación de que Raúl Castro vaya a asistir a la cumbre, algo que consideró que sería muy importante. El Secretario General Iberoamericano ha afirmado que en la política de la UE con respecto a la Isla, España es quien tiene la voz en el seno europeo y es necesario que se abran puertas para que la comunicación y el diálogo continúen.

Enrique Iglesias ha afirmado que el conflicto entre Venezuela y Colombia es una anécdota que se solucionará en la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal). El Secretario General Iberoamericano ha comentado durante un desayuno celebrado por el Fórum Nueva Economía en Madrid que la relación de hermandad entre Colombia y Venezuela es muy grande y va a continuar.

Iglesias también ha señalado que en las cumbres los presidentes se ven cara a cara, dando a entender que las tensiones en esos casos tienden a relajarse.

Las relaciones entre ambos países atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una “amenaza” para la seguridad regional.

Con respecto a la crisis económica, el político ha afirmado que ésta está siendo superada globalmente, aunque queden aspectos que combatir como el desempleo, la fiscalidad o el endeudamiento, que supone un problema muy largo.

Además, ha destacado la labor de la banca latinoamericana, que ha sabido mantener la solidez gracias a un modelo tradicional.

Iglesias ha asegurado que América Latina tiene una gran oportunidad, para llevar adelante un cambio profundo y jugar un papel importante en el panorama internacional.

El Secretario General Iberoamericano ha indicado que pese a que las remesas han caído un 15% y el turismo también ha disminuido, la región iberoamericana en su conjunto capeó mejor el temporal, sobre todo la región de Panamá.

Más información

Scroll al inicio