Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto de los Luksic en Pakistán producirá hasta 500.000 toneladas de cobre

En el pasado mes de julio terminó el estudio de prefactibilidad que permitió determinar el tamaño inicial de la planta.

Antofagasta

El grupo minero chileno Antofagasta, propiedad de la poderosa familia Luksic, producirá en su mina Reko Diq de Pakistán, junto a su socio Barrick Gold, hasta 500.000 toneladas de cobre. Mientras las conversaciones continúan con el Gobierno pakistaní, el proyecto Reko Diq avanza a grandes pasos, se estima que la producción de cobre y oro comience en el país asiático a principios de 2014.

En el pasado mes de julio terminó el estudio de prefactibilidad que permitió determinar el tamaño inicial de la planta. Según Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta, el módulo va a tener una capacidad de producción de 200.000 toneladas de cobre fino y poco más de 150.000 onzas de oro al año. Para Awad, aunque aún no esté definido cuántos módulos va a tener el proyecto, Reko Diq, en su mejor escenario, podrá llegar a producir 500.000 toneladas de cobre al año.

La inversión necesaria para llevar este proyecto a cabo será superior a cualquier otra hasta el momento, porque, según asegura la compañía chilena, no hay nada, no están los caminos para transportar el mineral, no hay líneas eléctricas y el puerto está a 750 kilómetros. Desde Antofagasta esperan que el estudio de factibilidad estará listo en la primera mitad de 2010.

Marcelo Awad ha indicado que la compañía está negociando con las autoridades pakistaníes que el contrato de inversiones extranjeras y el royalty debería ser lo mismo que le cobran al sector del petróleo y del gas, el 2%. El royalty a la minería se destinaría íntegro a la provincia de Baluchistán, lugar donde se encuentra la mina, mientras que el impuesto corporativo iría a parar al Gobierno central del país.

Las operaciones de la familia Luksic en Pakistán estarán ubicadas en la mina Reko Diq, cuya propiedad es compartida con Barrick Gold, con un 37,5% cada una, y con el Estado pakistaní, que posee el 25% restante. Reko Diq es una pequeña ciudad en el desértico distrito de Chaghi, que además de tener petróleo y gas, alberga las mayores reservas mundiales de cobre y oro.

Más información

Scroll al inicio