Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los piqueteros de ‘Duhalde’ se movilizan contra la ministra de Desarrollo, hermana de Kirchner

Los piqueteros de los sindicatos de ‘Duhalde’ se han vuelto a movilizar en Argentina, en esta ocasión contra la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, que además es la hermana del ex mandatario Néstor Kirchner. Los manifestantes acusan al Gobierno de Cristina Fernández de repartir subsidios laborales sólo a las organizaciones sociales que le son afines y piden ser incluidos en la ayuda estatal. Los piquetes de los sindicatos de ‘Duhalde’ se han vuelto a movilizar en Argentina, en esta ocasión contra la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, que además es la hermana del ex mandatario Néstor Kirchner. Los manifestantes acusan al Gobierno de Cristina Fernández de repartir subsidios laborales sólo a las organizaciones sociales que le son afines y piden ser incluidos en la ayuda estatal.

Las protestas de varios grupos de piquetes tienen lugar un día después de una huelga de los trabajadores del metro de Buenos Aires que hizo prácticamente imposible desplazarse por la capital argentina.

Cuando aún faltan casi dos años para las elecciones primarias en Argentina, los sindicatos ‘antikirchner’ han decidido empezar a movilizar al país para que se produzcan cambios en el poder.

Los primeros en mover ficha fueron los miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) guiados por Eduardo Delmonte. Este colectivo ha criticado la política económica argentina como muestra de la división existente en el sindicato peronista; después las voces contrarias fueron las de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) guiados por Jorge Yabkowski.

El siguiente movimiento fue el del Partido Justicialista argentino con las quejas a la asignación por hijos a desocupados y trabajadores informales decretada por el gobierno. Y por último, los apoyos de Kirchner, trabajadores afines a la Central General de Trabajadores (CGT) han aportado su participación al conflicto. El sindicato liderado por Hugo Moyano ha bloqueado la distribución de los periódicos La Nación y Clarín.

Muchas voces en Argentina han visto en el bloqueo una acción velada del gobierno contra el diario Clarín, con el que mantiene una relación un tanto complicada desde hace meses. Sin embargo, pese a que esta asociación ha sido históricamente un apoyo para Néstor y Cristina Kirchner, fuentes oficiales del gobierno argentino han desvinculado al ejecutivo de estas acciones.

Aunque lo más probable es que los que los que pueden darle el empujón necesario para abandonar, a la fuerza, la Casa Rosada a los Kirchner son el matrimonio Duhalde. La mujer, la senadora nacional Hilda Beatriz González de Duhalde es una de las que más presión ejerce sobre Cristina Fernández. Por su parte, su marido, el ex presidente Eduardo Duhalde ha anunciado que se va a presentar a las primarias de 2011.

Además ha explicado que colabora con el ex senador radical Rodolfo Terragno en un acuerdo con dirigentes del radicalismo para generar políticas de Estado y vencer a Néstor Kirchner.

Más información

Scroll al inicio