Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis ex presidentes latinoamericanos se unen en Washington para presentar una “Agenda Social”

Seis ex presidentes latinoamericanos han presentado en EEUU la «Agenda Social para la Democracia», donde aseguran que el progreso económico de América Latina interesa en especial a la tercera parte de su población que vive sumida en la pobreza. La iniciativa responde al esfuerzo del ex-presidente peruano, Alejandro Toledo quien, desde 2007, promueve una confluencia de ex-mandatarios para sacar a América Latina de su estancamiento social. Seis ex presidentes latinoamericanos han presentado en EEUU la «Agenda Social para la Democracia», donde aseguran que el progreso económico de América Latina interesa en especial a la tercera parte de su población que vive sumida en la pobreza. La iniciativa responde al esfuerzo del ex-presidente peruano, Alejandro Toledo quien, desde 2007, promueve una confluencia de ex-mandatarios para sacar a América Latina de su estancamiento social.

Toledo participó en una conferencia en el Club de la Prensa de Washington, acompañado por los ex presidentes Carlos Mesa, de Bolivia; Ricardo Maduro, de Honduras; Vicente Fox, de México; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá, y Vinicio Cerezo, de Guatemala. El ex mandatario peruano es el promotor de cuatro encuentros en los que han participado hasta 20 ex mandatarios y que ha llevado a la redacción de esta agenda.

Los seis ex mandatarios se refirieron a diferentes aspectos de la «Agenda Social», que presentarán ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo, e instituciones académicas.

Toledo ha indicado que antes de la crisis financiera internacional América Latina se encaminaba a una reducción de tres millones de personas en el número de sus pobres. Pero, como resultado de la actual crisis, otros cinco millones de personas se sumarán a la población pobre.

Doce ex presidentes latinoamericanos suscribieron la agenda el pasado mes agosto, el documento se presentará ante la XIX Cumbre Iberoamericana que se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Lisboa, Portugal.

Esta Cumbre va estar marcada por dos grandes ausencias, la del mandatario boliviano, Evo Morales y la de Manuel Zelaya. Surjan como surjan las cosas en Honduras Zelaya no podrá acudir a Portugal, porque si aún no ha sido restituido tendrá que permanecer en la embajada y si esto finalmente se produce deberá estar en Honduras formando su nuevo Gobierno.

Por su parte Evo tendrá que permanecer en Bolivia porque el 6 de diciembre se celebran las elecciones presidenciales en el país, en las que él es candidato presidencial. Pero lo que es seguro es que el mandatario enviará a alguno de sus ministros en representación del país.

El ex presidente de Panamá ha indicado que no lograrán esas metas si no integran al 34% de la población, los pobres y marginados. Además, Barletta ha asegurado que en algunos países los pobres son el 11%, en otros el 70% de la población, en promedio de todos, el 50% de los pobres tienen menos de 20 años de edad.

El ex mandatario mexicano se refirió a la necesidad de integralidad: la política, el buen gobierno, la política económica y social, deben ir juntas. Además, Fox ha indicado que no hay camino a la prosperidad sin estabilidad política, transparencia, continuidad.

Más información

Scroll al inicio