Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guido Mantega defiende que la devaluación del dólar perjudica la exportación brasileña

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega ha explicado que la baja cotización del dolar en los mercados internacionales afecta a las exportaciones cariocas. Según un estudio realizado por el banco Goldman Sachs y referido por el ministro, el real tiene un 51% de valor por encima de la moneda estadounidense. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega ha explicado que la baja cotización del dolar en los mercados internacionales afecta a las exportaciones cariocas. Según un estudio realizado por el banco Goldman Sachs y referido por el ministro, el real tiene un 51% de valor por encima de la moneda estadounidense.

En relación a esto, el ministro ha detallado las acciones recientes de su gobierno para intentar contener la revalorización del efectivo brasileño como por ejemplo la tasación de un 2% de la entrada de capital extranjero para inversiones en bolsa y renta fija.

El gravamen fue creado el mes pasado para reducir el masivo ingreso de dólares y frenar así la escalada del 33% que acumula el real frente al dólar en lo que va del año. Según Mantega, es importante evitar lo que ha denominado como una atracción fatal de capital extranjero. El gerente de la cartera de Hacienda ha manifestado que lo que pretenden en su país es fomentar las inversiones y la oferta pública de acciones (OPAS).

Guido Mantega ha realizado estas declaraciones en el marco de la visita que la delegación brasileña desarrolla estos días a Londres como prolegómeno a la cumbre del G-20 que se celebrará este fin de semana en Escocia.

El ministro ha destacado asimismo la fuerte expansión que experimenta el mercado de capitales y ha aprovechado la ocasión para atraer inversores extranjeros. Para ello, ha presentado un compilado de indicadores que muestran la buena respuesta de Brasil a la crisis económica.

En palabras de Mantega, su país tendrá un crecimiento del 5% en 2010. Tasa que esperan mantener los próximos años.

El responsable ha afirmado que la buena situación por la que pasa el territorio carioca se basa en las decisiones del gobierno para incentivar el consumo y las inversiones y en la oferta de crédito.

El ministro, que espera un crecimiento de la economía de un 1% de la economía este año, ha añadido que Brasil es uno de los países que menos gastan para hacer frente a la crisis. Además ha puntualizado que su país no tendrá que luchar contra la herencia de medidas más fuertes como por ejemplo las inyecciones de capital en el sistema financiero hechas por otros países.

Por último, Mantega ha afirmado que Brasil planea emitir bonos denominados en reales en los mercados externos para fortalecer el rol de la moneda a nivel internacional, pero aún no ha decidido en qué momento lo hará.

Más información

Scroll al inicio