Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El beneficio de Endesa se reduce un 55%

Endesa obtuvo un beneficio neto de 3.048 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 55% menos que en el mismo periodo del año anterior por los menores atípicos. En una jornada de fuertes caídas para la Bolsa, las acciones de Endesa resistieron al inicio de la sesión para desplomarse horas después un 5%. El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, decepcionó en una conferencia con analistas al afirmar que la compañía no tiene previsto repartir ningún dividendo extraordinario. Endesa ha vendido este año activos renovables a Acciona por unos 1.000 millones de euros. Endesa obtuvo un beneficio neto de 3.048 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 55% menos que en el mismo periodo del año anterior por los menores atípicos. En una jornada de fuertes caídas para la Bolsa, las acciones de Endesa resistieron al inicio de la sesión para desplomarse horas después un 5%. El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, decepcionó en una conferencia con analistas al afirmar que la compañía no tiene previsto repartir ningún dividendo extraordinario.

Endesa ha vendido este año activos renovables a Acciona por unos 1.000 millones de euros. El mercado esperaba que el grupo mantuviera su política de repartir el 100 por cien de los ingresos extraordinarios entre sus accionistas, como hizo el año pasado en la venta de activos a E.ON, con los que Enel se embolsó 4.200 millones.

Además, Brentan no ofreció ninguna pista acerca de si Enel, que controla un 92% de su capital, decidirá elevar el ‘free float’ de la eléctrica, que actualmente se sitúa en el 9% y que provoca movimientos acusados en Bolsa, como cualquier chicharro.

Enel, la más endeudada de Italia. Su frenética política de adquisiciones, culminada con la compra de Endesa, no sólo han convertido a Enel en la ‘utility’ más endeudada de Europa, también ha de lamentarse de ocupar este primer puesto en la clasificación de toda la industrial italiana.

Así lo revela el ranking anual elaborado por el Departamento de Investigación de Mediobanca. El banco que se encargó de la ejecución del desembarco de Enel en Endesa cifra en 56.900 millones de euros la deuda de la italiana y supera de este modo a compañías como Telecom Italia y Eni. Para afrontar esta situación, Enel ha puesto en marcha un amplio abanico de estrategias que van desde ampliaciones de capital, emisiones de bonos, desinversiones (sobre todo de su filial española) y recortes de dividendos. Aunque la compañía italiana no siempre ha hecho caso a la tan repetida recomendación de los expertos de retener beneficios para reforzar la base de capital.

Enel parece dispuesta a desprenderse de los activos de Endesa en Latinoamérica, demostrando que su filial actualmente sirve para financiar a su propietaria y no como división de proyectos para el futuro. La última desinversión fue en Colombia, donde llegó a un acuerdo para vender su cartera de créditos al consumo del Programa Crédito Fácil Codensa a Multibanca Colpatria, que se hará de esta forma con un programa de préstamos valorado en 175 millones de dólares (115 millones de euros). Las próximas desinversiones podrían tener lugar en Brasil. Según Bloomberg, Endesa podría vender su filial en el país latinoamericano a la Compañía de Minas de Gerais, que es la mayor interesada en la operación, según la agencia.

Más información

Scroll al inicio