Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La iglesia ‘anima’ la movilización contra el Gobierno de Bachelet

Miles de empleados públicos de Chile han iniciado un paro de dos días contra Michelle Bachelet para demandar un mayor aumento salarial que el que ha ofrecido el Gobierno chileno. El presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile, monseñor Alejandro Goic, ha ‘animado’ la movilización reivindicando la fijación de un salario mínimo ético, equivalente a unos 470 dólares. Miles de empleados públicos de Chile han iniciado un paro de dos días contra Michelle Bachelet para demandar un mayor aumento salarial que el que ha ofrecido el Gobierno chileno. El presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile, monseñor Alejandro Goic, ha ‘animado’ la movilización reivindicando la fijación de un salario mínimo ético, equivalente a unos 470 dólares.

Además, en Chile se mantiene por octavo día consecutivo el paro de los profesores de la educación municipal, aunque según el Gobierno esa protesta ha decrecido y sólo afectaría al 20% de unos 84.000 maestros.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, ha indicado que la adhesión al paro en todo el país ha sido contundente. De hecho varias oficinas públicas y ministerios del país no atendieron al público con las consiguientes molestias y protestas de los afectados.

Los dirigentes de la Anef, que agrupa a unos 450.000 empleados públicos, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la titular del Trabajo, Claudia Serrano, se han vuelto a reunir para buscar una solución a este conflicto. Pero Velasco ha insistido en ofrecer sólo el 2,5% de aumento a partir de diciembre. Los huelguistas demandan un 8% y para los sueldos más bajos, un 10%.

De la Puente ha anunciado que buscarán el apoyo del Congreso, que dentro de 40 días debe ser renovado junto a la elección presidencial. Los empleados públicos demandan también al Gobierno de Bachelet que cumpla su compromiso de darles estabilidad laboral.

Más información

Scroll al inicio