Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina podría importar hasta 30 millones de litros de vino chileno

Argentina ha empezado a importar vino de mesa de Chile debido a la escasez de stock y a los factores climáticos. Por el momento ha comprado 500.000 litros pero prevén llegar a los 30 millones en los próximos meses para cumplir las demandas de producto. Argentina ha empezado a importar vino de mesa de Chile debido a la escasez de stock y a los factores climáticos. Por el momento ha comprado 500.000 litros pero prevén llegar a los 30 millones en los próximos meses para cumplir las demandas de producto.

La necesidad de importar se fundamenta en que la cosecha de uva este año es un 30% inferior a la tradicional por culpa del mal tiempo sufrido en Argentina y está dirigida a vino de mesa y finos de bajo precio (de menos de 5,5 dólares por unidad).

Se trata de una medida de previsión por las posibles heladas de noviembre y que afectarían a la nueva cosecha. Normalmente, las bodegas trabajan con un stock correspondiente a seis o siete meses pero con la uva recogida este año no disponen de reservas por ello han importado desde el otro lado de la Cordillera.

Estas importaciones no pueden llegar a superar el 2% del total de caldos de este tipo que vende Argentina. Este país comercia, tanto en el mercado exterior como en el interior, 1.200 millones de litros anuales.

El problema de compensar la falta de stocks comprando vino en Chile es que el de ambas regiones no tiene las mismas características. En el sector cuentan que es difícil dar con la misma calidad que en Argentina y cumplir con el mínimo estipulado de 12,8º de graduación alcohólica.

Además argumentan que las empresas de Buenos Aires deben mantener la calidad tradicional para no perder a sus consumidores.

Todo esto lleva a que no pueda mezclarse el vino chileno con el local y que en los envases deba indicarse el origen del producto.

Los caldos argentinos se exportan en el mercado latinoamericano fundamentalmente, sobre todo en Paraguay.

No es la primera vez que Argentina importa vino del país vecino. En 1993 se compró vino en Chile, porque una helada en noviembre de 1992 redujo la cosecha.

Más información

Scroll al inicio