Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Frente Amplio gana las legislativas en Uruguay

El Frente Amplio encabezado por José Mújica ha ganado la primera ronda de las elecciones legislativas en Uruguay según ha difundido la Corte Electoral. La presidencia del país se decidirá en la segunda vuelta frente al Partido Nacional de Alberto Lacalle. El Frente Amplio encabezado por José Mújica ha ganado la primera ronda de las elecciones legislativas en Uruguay según ha difundido la Corte Electoral. La presidencia del país se decidirá en la segunda vuelta frente al Partido Nacional de Alberto Lacalle.

La coalición, que ya ocupaba el gobierno del país, ha obtenido el 47,96% de los votos. Esto conlleva que contará con 16 senadores en la cámara de los 30 totales y 50 diputados de 99 escaños. Para saber quién ocupará el gobierno habrá que esperar a la segunda vuelta electoral, el próximo 29 de noviembre.

En ella, el partido de Mújica tendrá como principal contrincante al Partido Nacional.

El PN está liderado por Alberto Lacalle y es la segunda fuerza política uruguaya. Esta agrupación ha obtenido en el sufragio el 29,07% de los votos, lo que se traduce en nueve senadores y 30 diputados.

El retrato electoral se completa con el 17.02% que ha obtenido el Partido Colorado (cinco senadores y 17 diputados) y por último, con el Partido Independiente, que ha logrado el 2,49% y dos diputados.

A finales de mes, los uruguayos deberán elegir presidente entre José Mujica y Alberto Lacalle ya que ninguno de los dos candidatos con más peso han conseguido la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta para acceder al poder.

El del Partido Nacional, Luis A. Lacalle, tiene 69 años, es un abogado que busca su segunda presidencia por el partido Nacional o Blanco de centro-derecha, después de haber gobernado entre 1990-1995. Lacalle, tras lo que parecía su ocaso político, en las elecciones internas de junio, resurgió con una fuerza que asombró a propios y extraños y pasó a ser el candidato para el nacionalista. Lacalle presenta el perfil más radicalmente neoliberal de estas elecciones uruguayas. Es el nieto del histórico líder nacionalista Luis Alberto de Herrera (1873-1959).

Llegó al gobierno en 1990 cuando el Consenso de Washington cobraba vida y se expandía por América Latina. Llevó adelante políticas económicas en sintonía con principios como la disciplina fiscal, la apertura de la economía, el achicamiento del Estado y las desregulaciones. Pero Lacalle vio frustrarse una de las acciones centrales de su gestión, la venta de empresas públicas de gran peso en la economía nacional, trabada por un plebiscito que derogó en 1992 la ley que habilitaba esa operación.

Por su parte, José Mujica de 74 años, candidato del izquierdista Frente Amplio, en el poder. Fue uno de los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que en 1962 se alzó en armas hacia 1962 contra gobiernos democráticos. Con 74 años y un cuerpo maltratado, «El Pepe» está muy lejos del joven que en los años 60 fue uno de los jefes del guerrillero del MLN-T, devenido en partido político luego de la recuperación de la democracia en 1985.

El Partido Colorado, también de derechas y tercero en resultados en estas elecciones, ha hecho pública su intención de apoyar a Lacalle en la segunda vuelta, Mujica parte con ventaja, ya que le basta con mantener el número de votos recibidos en primera vuelta (mayoría simple) para proclamarse vencedor y mantenerse en el gobierno uruguayo.

Más información

Scroll al inicio