Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile cumple el cuarto y último paso para formar parte de la OCDE

Chile está muy cerca de sumarse a los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se posibilita así la iniciativa de Andrés Velasco, ministro de Economía chileno que quiere incluir su país en el llamado grupo de los ricos. Chile está muy cerca de sumarse a los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se posibilita así la iniciativa de Andrés Velasco, ministro de Economía chileno que quiere incluir su país en el llamado grupo de los ricos.

La Cámara de Diputados ha despachado a ley el proyecto de intercambio de información tributaria -que, entre otros aspectos, levanta el secreto bancario- y permitió cumplir así con el último requisito para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) admitiera la postulación chilena a la organización.

Ahora la decisión depende del resto de miembros y podría ser hecha pública en la reunión del comité de representantes del próximo 15 de diciembre en París.

Con la creación de esta nueva ley se cumple el cuarto de los requisitos fijados por la OCDE para la admisión de nuevos miembros. Con anterioridad el Gobierno tuvo que afrontar la reforma de Codelco, debatir sobre los gobiernos corporativos privados y fijar una responsabilidad penal para las empresas por delitos como cohecho y lavado de activos.

Fuentes del Gobierno chileno han sostenido que la aprobación de la ley de intercambio de información tributaria deja a Chile entre los países que tienen los más altos estándares en materia de transparencia, información y de instrumentos para evitar que se oculten dineros mal habidos por evasión de impuestos.

De ingresar finalmente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Chile estará dando una prueba de transparencia en varios indicadores de democracia, gobernabilidad y estabilidad económica, entre otras, además de someterse a exigencias en diferentes ámbitos (tributarias, económicas, medio ambientales y de información pública).

Los objetivos de la OCDE son: apoyar el crecimiento económico sostenible, mantener la estabilidad financiera, colaborar con el desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

Si Chile llegase a ser el miembro número 31 de la OCDE sería un síntoma del éxito político de la presidenta Michelle Bachelet. El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha publicado un artículo sobre la presidente chilena y su aumento de popularidad a cuatro meses del final de su mandato. Desde el rotativo han destacado el tema de la barrera de género, la revolución pingüina, los problemas del transporte público con la llegada del Transantiago, el sistema de protección social y los ajustes ministeriales. Para el ‘New York Times Bachelet’, con su estilo poco ortodoxo, ha dejado una huella en la cultura política del país

Más información

Scroll al inicio