Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola recibe otros 96 millones del ‘plan Obama’ para modernizar sus redes

Iberdrola ha vuelto ha recibir más incentivos económicos en EEUU. Hasta el momento esta cifra se situaba en 546 millones de dólares, pero el presidente la compañía, Ignacio Sánchez Galán, anunció esta mañana un nuevo paquete de ayudas cifrado en 96 millones de dólares para el desarrollo de las redes inteligentes de su filial Energy East. Iberdrola ha vuelto ha recibir más incentivos económicos en EEUU. Hasta el momento esta cifra se situaba en 546 millones de dólares, pero el presidente la compañía, Ignacio Sánchez Galán, anunció esta mañana un nuevo paquete de ayudas cifrado en 96 millones de dólares para el desarrollo de las redes inteligentes de su filial Energy East.

El anuncio lo ha realizado en el marco de la visita de Miguel Sebastián a un parque eólico de Iberdrola Renovables en Colorado, en la que es “la primera vez que el ministro de Industria visita una instalación de energías renovables en EEUU”. Iberdrola prevé instalar 650.000 nuevos contadores inteligentes que darán servicio a clientes residenciales, negocios e industriales.

Los incentivos otorgados se enmarcan dentro del mayor plan de remodelación de la red eléctrica estadounidense para incorporar las energías renovables al sistema, y valorado en cerca de 3.400 millones de dólares.

Su filial Iberdrola Renovables también se ha visto beneficiada por el apoyo de Washington al sector. Hasta la fecha se ha adjudicado 546 millones de dólares en ayudas directas, más de la mitad de todo lo otorgado por el Gobierno estadounidense. Además, según dijo hoy, espera recibir otros 30 millones de dólares este año y 430 millones más en 2010.

Con el respaldo obtenido acelerará su plan de inversiones en EEUU, donde espera instalar 700 megavatios (MW) este año e invertir alrededor de 6.000 millones de dólares en energías limpias hasta finales de 2012.

La Casa Blanca estimó inicialmente que se gastaría 3.000 millones de dólares en el programa de energías limpias, pero el interés de empresas e inversores de Wall Street podría provocar que estas previsiones se desbordaran. Desde que el Gobierno puso en marcha el plan el mes pasado, las solicitudes de subsidios han ascendido a 125 millones de dólares cada semana.

Las ayudas no tienen un límite económico, sí temporal. Obama se comprometió a conceder subvenciones a todas las solicitudes aprobadas hasta 2011. Así, según The Wall Street Journal, el coste podría alcanzar los 10.000 millones de dólares finalmente. Los nuevos estímulos del Gobierno consisten en el abono en metálico del 30% de la inversión en las nuevas centrales hasta 2012, que irán a parar a las arcas de la compañía española 60 días después de la puesta en funcionamiento de dichas plantas.

El Tesoro de EEUU considera que estas subvenciones directas serán más eficientes que las deducciones fiscales, pero el apoyo gubernamental al sector de las energías renovables aún no ha tomado un impulso muy significativo, sobre todo si se tiene el cuenta que la ayuda estatal a esta industria, bajo el programa de las exenciones fiscales, ya ascendía a 550 millones de dólares hace tres años.

Más información

Scroll al inicio