Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Martinelli consigue que la Zona Libre de Colón recupere la actividad

Parece que las estrategias económicas del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dan los resultados esperados. La Zona Libre de Colón (ZLC), el área franca más grande después de Hong Kong, ha aumentado su actividad en un 15% durante el pasado mes de septiembre, frente al mismo mes del pasado año 2008 y acumula un alza de 9,5% en 2009, con respecto al igual período del año pasado. Parece que las estrategias económicas del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dan los resultados esperados. La Zona Libre de Colón (ZLC), el área franca más grande después de Hong Kong, ha aumentado su actividad en un 15% durante el pasado mes de septiembre, frente al mismo mes del pasado año 2008 y acumula un alza de 9,5% en 2009, con respecto al igual período del año pasado.

El Ministerio de Economía y Finanzas panameño registró un movimiento financiero en esta zona franca superior a los 2.319 millones de dólares el pasado mes de septiembre. El año pasado, durante este mismo periodo, las transacciones comerciales en la ZLC registraron unos 2.000 millones de dólares.

De enero a septiembre de este año 2009, la actividad comercial acumulada en la Zona Libre de Colón fue de 14.720 millones de dólares, con un incremento de 9,5% con relación al mismo período de 2008.

Además, Martinelli lleva a cabo una limpieza de cara de las condiciones fiscales de Panamá. La Zona Libre de Colón, hasta ahora “insolidaria”, pagará impuestos. Los empresarios de la ZLC han aceptado las nuevas cargas impositivas. Según anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, “los usuarios han comprendido que tienen que pagar sus impuestos para ser solidarios con el pueblo panameño”.

Vallarino aseguró además que el pago de impuestos no perjudicará a la competitividad de las empresas afincadas en la ZLC, sino que ayudará al Estado a mejorar la solidez de estas.

Los nuevos impuestos que se implementarán en adelante el pago del 1% sobre el patrimonio de las empresas, (avisos de operación) hasta un tope 50.000 balboas, el 5% de la distribución de dividendos a accionistas, el 5% de ITBMS en servicios como alquileres, contadores, abogados, seguridad, limpieza y demás, que se brinden a la Zona Libre de Colón y el 1% de préstamos hipotecarios y créditos a jubilados dirigido al Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).

Más información

Scroll al inicio