Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander consigue aumentar un 6% sus beneficios en Latinoamérica

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha confirmado que la entidad mantiene sus objetivos de repetir las ganancias alcanzadas el año pasado (8.876 millones), tras haber obtenido un beneficio hasta septiembre de 6.740 millones, un 2,8% menos que en 2008. En Latinoamérica, el grupo alcanzó un beneficio en dólares de 3.816 millones, lo que representa una subida del 6% pese a la venta de Banco de Venezuela. El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha confirmado hoy que la entidad mantiene sus objetivos de repetir las ganancias alcanzadas el año pasado (8.876 millones), tras haber obtenido un beneficio hasta septiembre de 6.740 millones, un 2,8% menos que en 2008. En Latinoamérica, el grupo alcanzó un beneficio en dólares de 3.816 millones, lo que representa una subida del 6% pese a la venta de Banco de Venezuela.

No obstante, la debilidad del dólar en el mercado de divisas hace que el resultado en euros descienda un 2% hasta 2.798 millones. La mayor aportación correspondió a Brasil, con una ganancia de 1.589 millones de euros, seguida por Chile, con 391 millones y México, con 352 millones.

Además en el tercer trimestre el banco mejoró en un 0,7% sus resultados respecto a igual período del año pasado, con una ganancia de 2.221 millones de euros. Según el consejero delegado, este “resultado importante” es uno de los pilares del “triplete” que el banco ha logrado, y cuyos otros dos componentes son “el fortalecimiento del balance” y la “creación de valor para el accionista”.

Así, Sáenz ha destacado que los 2.247 millones de euros obtenidos de plusvalías gracias a la IPO de Brasil, la compra de titulizaciones y el canje de emisiones convertibles se destinarán a reforzar el balance, mediante provisiones genéricas, provisiones para inmuebles adquiridos y prejubilaciones, entre otros.

Respecto al valor para el accionista, el consejero ha destacado que el banco mantiene su intención de destinar una cantidad similar a los 4.800 millones de euros del año pasado para retribuir a sus inversores. Además, ha destacado que en el programa “scrip dividend”, que permitía a éstos decidir si cobrar el dividendo a cargo de los resultados de 2009 en acciones o en efectivo (0,12 euros por acción), un 81,4% de los accionistas ha elegido el pago en títulos.

En cuanto a la tasa de morosidad, el grupo cerró septiembre en el 3,03%, con una tasa de cobertura del 73%, por encima del 72% a junio. En España, la mora se situó en el 2,98%, por debajo del 4,90% del sector a agosto, con una cobertura del 67%. Para el conjunto del año, Sáenz ha señalado que la morosidad no alcanzará el 3,5% puesto como objetivo en verano, sino que se situará en un rango de entre el 3,25% y el 3,30%. Estas mejoras de perspectivas se deben sobre todo a la recuperación de morosos, aunque Sáenz ha recordado que los dudosos seguirán creciendo hasta la mitad de 2010.

Respecto a los recursos propios, la entidad cerró el tercer trimestre con un excedente de 30.765 millones de euros sobre el mínimo regulatorio exigido. El ratio BIS alcanzó el 13,6% y el core capital el 7,7%.

No obstante, actualmente este ratio supone el 8,4% ya que en el mes de octubre se realizó la IPO de la filial de Brasil, que ha añadido 60 puntos de capital básico, y la ampliación de capital para el dividendo en acciones, que suma otros 10 puntos. Este core capital es el más alto de la historia del grupo y podría aumentar hasta alcanzar el 8,5% o el 8,6% según ha adelantado el consejero delegado.

El beneficio de la gran banca se reduce un 10%. El esfuerzo en la dotación de provisiones para hacer frente a posibles insolvencias hizo que en los nueve primeros meses del año el beneficio de Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular cayera un 9,9%, a pesar de anotarse ganancias de 13.602,5 millones de euros. Las cinco grandes entidades financieras engordaron sus provisiones en el último año en unos 6.000 millones de euros.

Más información

Scroll al inicio