Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La división del sindicato peronista invita a los médicos a sumarse a las quejas contra los Kirchner

A los Kirchner les empiezan a surgir protestas de muchos sectores. Si el martes eran miembros del CCC guiado por Eduardo Delmonte los que criticaban la política económica argentina como muestra de la división existente en el sindicato peronista; hoy las voces contrarias eran las de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) guiados por Jorge Yabkowski. A los Kirchner les empiezan a surgir protestas de muchos sectores. Si el martes eran miembros del CCC guiado por Eduardo Delmonte los que criticaban la política económica argentina como muestra de la división existente en el sindicato peronista; hoy las voces contrarias eran las de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) guiados por Jorge Yabkowski.

Durante dos días, médicos y profesionales de hospitales públicos llevarán a cabo un paro nacional del sector en demanda de mayor presupuesto sanitario y mejoras salariales y laborales. Es la segunda ocasión en la que el sindicato médico convoca una huelga en lo que va de año. Esto significa que cada vez están surgiendo más sectores que levantan la voz contra los Kirchner.

El líder de Fesprosa, Jorge Yabkowski, ha afirmado que el gobierno proyecta disminuir en un 7,1 por ciento nominal el presupuesto nacional de salud, reduciéndolo de 6100 a 5600 millones de pesos. Yabkowski tradujo estas cifras como un descenso del 20 por ciento en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4 por ciento. Explicó que así se pasa del 2,5 por ciento al 2,1 por ciento del total.

Sin embargo desde el Ministerio de Salud argentino se negaron estos cambios e incluso afirmaron que la partida para el año próximo prevé un 15 por ciento más que en 2009. En este sentido fuentes de la cartera sanitaria han afirmado que el Presupuesto 2009 neto de partidas excepcionales fue de 4913,6 millones de pesos, mientras que el Presupuesto 2010 inicial es de 5665,3 millones de pesos.

Por el momento, el proyecto de Presupuesto 2010 se encuentra a consideración en el Congreso.

Yabkowski ha explicado que el parón es una medida de presión para que no se apruebe el recorte de 500 millones de pesos (algo más de 88 millones de euros) en el presupuesto nacional de Salud para 2010.

Ha aseverado asimismo que el sistema público es el eje de la atención de la salud de los argentinos. El dirigente sindical ha enumerado las otras demandas de los médicos argentinos. Estas peticiones son poner fin al trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar, es decir al gasto real de los trabajadores.

Los afiliados a Fesprosa realizarán la medida de fuerza por 24 horas en 10 provincias y por 48 horas en la capital, Buenos Aires. Las acciones se completarán con asambleas, protestas y movilizaciones en otros distritos del país.

El gremio ha afirmado que la huelga afecta la atención en 290 hospitales del país, donde más de 50 mil médicos y profesionales se suman a la medida.

Más información

Scroll al inicio