Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Caracas apoya a Chávez para que Venezuela ingrese en el Mercosur

Uno de los principales opositores del presidente venezolano Hugo Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha mostrado su apoyo al mandatario, al contrario que la oposición brasileña, para que Venezuela ingrese en el Mercosur. Ledezma ha asegurado que esto favorece al país por la importancia del intercambio comercial y porque permitirá que el grupo exija al Gobierno venezolano que respete las reglas de la democracia. Uno de los principales opositores del presidente venezolano Hugo Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha mostrado su apoyo al mandatario, al contrario que la oposición brasileña, para que Venezuela ingrese en el Mercosur. Ledezma ha asegurado que esto favorece al país por la importancia del intercambio comercial y porque permitirá que el grupo exija al Gobierno venezolano que respete las reglas de la democracia.

El ingreso de Venezuela al Mercosur enfrenta esta semana un voto clave en la Comisión de Exteriores del Senado de Brasil, y ha puesto en campaña a la oposición, muy crítica con Hugo Chávez, y a los aliados favorables a la adhesión de Caracas.

Ledezma ha indicado a los medios locales que una cosa era el Estado venezolano, y otra cosa el Gobierno venezolano. El alcalde de Caracas ha asegurado que el Estado es eterno, los gobiernos son circunstanciales y ha explicado que el estado venezolano debe incorporarse a Mercosur, pero el Gobierno no ha logrado dar garantías para respetar los lineamientos democráticos que exige el Mercosur.

Con la adhesión plena de Venezuela, el Mercosur pasaría a ser un bloque con más de 250 millones de habitantes, un PIB que representará el 76% del de Sudamérica y un comercio exterior de 300.000 millones de dólares, según datos del Congreso brasileño.

El enfrentamiento entre Ledesma y Chávez llevo al alcalde de Caracas y a 12 de sus seguidores a realizar una huelga de hambre el pasado mes de julio. El edil venezolano comenzó el ayuno en la Embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, junto a nueve trabajadores y tres estudiantes, para que la institución mandara una comisión de observadores a Venezuela para verificar el desmantelamiento del que han sido objeto, por parte del Gobierno de Hugo Chávez, los Gobiernos regionales controlados por la oposición.

Desde que fue elegido alcalde en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, Antonio Ledezma ha sido desposeído, bajo decreto del Ejecutivo Nacional, de casi todo el poder que le otorgaba el cargo.

Su Palacio de Gobierno, en el centro de Caracas, también fue tomado por un grupo de organizaciones chavistas. Además, el Gobierno se ampara en una ley aprobada en el pasado mes abril por la Asamblea Nacional. La llamada ley del distrito capital traspasó las funciones del alcalde, elegido democráticamente, a un nuevo cargo; el de jefe de Gobierno de Caracas, de designación exclusiva por parte del presidente Hugo Chávez.

Más información

Scroll al inicio