Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA gana 1.790 millones de euros, un 43% del total, en Latinoamérica

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha calificado de “magníficos” los resultados presentados por la entidad, con un beneficio de 4.179 millones de euros hasta septiembre gracias a un comportamiento “homogéneo” de todas las áreas de negocio y a pesar del difícil escenario económico. Latinoamérica fue de nuevo uno de los pilares del resultado de BBVA, con un beneficio en la región de 1.790 millones de euros, un 42,8% del total. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha calificado de “magníficos” los resultados presentados por la entidad, con un beneficio de 4.179 millones de euros hasta septiembre gracias a un comportamiento “homogéneo” de todas las áreas de negocio y a pesar del difícil escenario económico. Latinoamérica fue de nuevo uno de los pilares del resultado de BBVA, con un beneficio en la región de 1.790 millones de euros, un 42,8% del total.

El área de negocio que mejor comportamiento tuvo fue la sudamericana, en donde las ganancias se incrementaron hasta septiembre un 27,5% hasta alcanzar los 689 millones de euros. En México, donde BBVA opera bajo la marca Bancomer, el beneficio atribuido fue de 1.101 millones. Aunque esta cifra representa un descenso de un 16,2% respecto a septiembre de 2008, Cano ha recordado que el margen neto aumentó un 7,1% en el contexto de una economía que cayó un 6,8%.

Otra área de negocio, EEUU, se ha reforzado recientemente con la compra de Guaranty Financial, cuya integración se completará en febrero. En este mercado BBVA tiene “las orejas abiertas para escuchar y analizar” otras oportunidades.

En su primera intervención en una presentación de resultados, Cano ha destacado que los beneficios, que representan una caída de un 3,3% respecto a igual período del pasado año reflejan una gran “recurrencia” tanto en el dinamismo de los ingresos (el margen de intereses subió un 19,7%) como en la contención de gastos, que cayeron un 2,4%.

Respecto a la tasa de morosidad, alcanzó en septiembre el 3,4%, por debajo de la media del sector tanto en España como entre sus competidores europeos. Cano ha señalado además que las entradas brutas en mora han comenzado a estabilizarse, mientras se mantiene un volumen de recuperaciones superior al 40%. A su juicio, la morosidad alcanzará su punto más alto en los próximos dos trimestres. Mientras, la tasa de cobertura fue del 68%.

El grupo cuenta con un volumen total de provisiones (genéricas y subestandars) de 4.655 millones de euros, tras haber decidido destinar a este fin los 830 millones de plusvalías obtenidas en la venta con arrendamiento de sus oficinas.

Capital. Respecto a los ratios de solvencia, el banco logró elevar su core capital hasta el 8%, desde el 6,2% que mostraba a diciembre. Este incremento de capital se ha debido a la generación orgánica de 110 puntos básicos y a la emisión de bonos convertibles, que permitió elevar el ratio en otros 70 puntos. El ratio BIS alcanzó el 13,4%.

De cara a las nuevas regulaciones y requisitos de capital, Manuel González Cid, director financiero de BBVA, ha recordado que la entidad tiene una “naturaleza minorista”, y sus filiales son independientes desde el punto de vista financiero, tanto en captación de liquidez como de capital. Durante su comparecencia, el consejero delegado de BBVA también ha querido dar el pésame a la familia y allegados de Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, primera mujer en dirigir en España una entidad bancaria.

Más información

Scroll al inicio