Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las presidenciales en Uruguay se decidirán en una segunda vuelta

José Mujica ha ganado las elecciones presidenciales celebradas ayer en Uruguay al recibir el 47,5% de los votos. Sin embargo, el candidato del oficialista Frente Amplio deberá ir a una segunda vuelta el 29 de noviembre al no superar el 50% de los votos contra el candidato liberal del Partido Blanco, Luis Alberto Lacalle. El tercero en discordia, el colorado Pedro Bordaberry, con el 16,6% de los votos ha anunciado que votará por Lacalle en la segunda vuelta. José Mujica ha ganado las elecciones presidenciales celebradas ayer en Uruguay al recibir el 47,5% de los votos. Sin embargo, el candidato del oficialista Frente Amplio deberá ir a una segunda vuelta el 29 de noviembre al no superar el 50% de los votos contra el candidato liberal del Partido Blanco, Luis Alberto Lacalle. El tercero en discordia, el colorado Pedro Bordaberry, con el 16,6% de los votos ha anunciado que votará por Lacalle en la segunda vuelta.

Con el 100% por ciento de los votos escrutados, José Mujica, de la coalición de izquierdas en el poder logró un respaldo del 46,6% de los votantes. Segundo acabó con el 28,53%, el ex presidente Luis Alberto Lacalle que espera que el tercero, el colorado Pedro Bordaberry con el 16,6% le dé su apoyo en la segunda vuelta.

Bordaberry, que consiguió casi doblar los votos con respecto a las encuestas que le daba sólo un 12%, ya ha anunciado que votará al candidato del Partido Nacional en la segunda vuelta: «hablé con Pedro Bordaberry y estamos coordinando acciones inmediatas», dijo Lacalle en su comparecencia ante los medios al conocer los primeros sondeos.

Por otra parte, los uruguayos rechazaron en plebiscito la anulación de la Ley de Caducidad que dejó impunes los crímenes de Estado cometidos por la dictadura uruguaya y tampoco admitieron la habilitación del voto por correo para sus emigrantes. Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el sí a la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado apenas pasó al 41 por ciento de los sufragios.

La condición indispensable para haber sacado adelante esas dos reformas era obtener el apoyo de más del 50 por ciento de los votos emitidos, pero los uruguayos no escucharon a las organizaciones de derechos humanos que pidieron la anulación de la ley, entre ellas Amnistía Internacional.

Más información

Scroll al inicio