Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La izquierda mexicana acorrala a Calderón con la polémica por la participación extranjera en Banamex

El Presidente Felipe Calderón tiene un nuevo frente abierto. Según han informado a Americaeconomica.com desde el Senado mexicano, el recurso de inconstitucionalidad presentado hace meses por la izquierda del país para limitar la participación de capital extranjero en la banca nacional ha recibido el apoyo de varios senadores del gobernante PAN. A través del recurso de inconstitucionalidad pretenden que las empresas foráneas sólo puedan tener presencia en el capital de los bancos del país durante 6 meses. De exceder este tiempo las sucursales deberán renunciar al apoyo económico que aporta el propio gobierno del país, según han explicado desde el PRD. El Presidente Felipe Calderón tiene un nuevo frente abierto. Según han informado a Americaeconomica.com desde el Senado mexicano, el recurso de inconstitucionalidad presentado hace meses por la izquierda del país para limitar la participación de capital extranjero en la banca nacional ha recibido el apoyo de varios senadores del gobernante PAN. A través del recurso de inconstitucionalidad pretenden que las empresas foráneas sólo puedan tener presencia en el capital de los bancos del país durante 6 meses. De exceder este tiempo las sucursales deberán renunciar al apoyo económico que aporta el propio gobierno del país, según han explicado desde el PRD.

Toda la polémica surgió a raíz de la participación de Citygroup en Banamex. El grupo estadounidense está en parte financiado por el Gobierno de E.E.U.U. dentro del plan de medidas que el gobierno de Obama creó para suavizar el efecto de la crisis económica mundial. Esto deriva en que, de forma indirecta, Norteamérica invierte dinero en la banca nacional mexicana, cosa que las leyes de la zona prohíben expresamente.

Según el PDR, el Senado tiene hasta final de mes para realizar el escrito del recurso, que después se sometería a votación para a continuación remitirse al tribunal supremo.

Este órgano no tiene unos plazos fijados para evaluar el recurso.

Desde el Partido de la Revolución Democrática han definido la situación como un “saqueo” ya que deriva en que empresas extranjeras generen unos beneficios en México que luego salen del país y por tanto constituye una “fuga de recursos”. Este es el motivo por el cual quieren evitar que empresas como Citigroup sigan aportando capital a la banca nacional mexicana. De darse como válido el recurso otras empresas como la española BBVA se verían afectadas ya que también tienen inversiones en México.

En el PRD afirman que es una medida contra la política de Felipe Calderón pese a que miembros de su propio partido han apoyado el recurso de inconstitucionalidad

Más información

Scroll al inicio