Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá avanza en los acuerdos sobre doble tributación

Panamá ha iniciado en Nápoles la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Doble Tributación con Italia, con un equipo negociador presidido por el viceministro de Economía, Frank De Lima. El país también espera que España se sume antes de finales de año a estas negociaciones. Panamá ha iniciado en Nápoles la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Doble Tributación con Italia, con un equipo negociador presidido por el viceministro de Economía, Frank De Lima. El país también espera que España se sume antes de finales de año a estas negociaciones.

El Gobierno panameño recibió a principios de septiembre una propuesta de acuerdo del Gobierno español con el fin de dar un marco impositivo a las empresas españolas que operan en este país.

Vallarino destacó el interés de ambos países por llegar a un acuerdo que facilite las operaciones de empresas españolas como Sacyr-Vallehermoso, que lidera un consorcio internacional que recientemente ganó la licitación de las obras de ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

En Panamá también operan empresas españolas como Telefónica, BBVA o Unión Fenosa. «Diría que sí hay interés de ambos gobiernos muy claro de llegar a un acuerdo», insistió Vallarino.

España y Panamá firmaron durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) un memorando en materia tributaria que recogía la voluntad de los dos países de crear un acuerdo de intercambio de información fiscal que respondiera a los intereses españoles sin atentar contra la naturaleza del sistema impositivo panameño.

Sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo sobre la materia con Panamá, que hasta el momento no ha cerrado ningún convenio de doble tributación pero que negocia ya con Italia la firma de un acuerdo de esta naturaleza.

De Lima manifestó que desde el inicio de la Administración del presidente Martinelli, se tomó la decisión de cumplir con los pasos necesarios para salir de las listas grises que genera la OCDE, lo cual le resta competitividad al país para atraer inversiones extranjeras.

Además, el viceministro explicó que esta situación es identificada como una debilidad del centro financiero panameño en un estudio solicitado por la superintendencia de Bancos.

Para este propósito, se convocó una comisión de alto nivel, liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, con la participación de otras instituciones gubernamentales y representantes del sector privado, la cual recomendó una estrategia que fue aprobada por el presidente Martinelli.

Posteriormente la comisión, con el apoyo de la Asociación de Abogados Internacionales, elaboró un borrador de convenio de doble tributación que busca proteger los puntos más sensibles para Panamá, modelo que ya fue enviado a España, México y Holanda. De acuerdo con este borrador de convenio, el país debe iniciar negociaciones con estos países en las próximas semanas.

Más información

Scroll al inicio