Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda latinoamericana obtiene la aprobación del mercado

La disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros se ha traducido en una reducción de las primas de riesgo sobre la deuda soberana latinoamericana hasta cotas próximas a las existentes en septiembre de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers. Argentina y Chile son los países donde esta cifra se ha reducido más en el último año, por encima del 68%. La disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros se ha traducido en una reducción de las primas de riesgo sobre la deuda soberana latinoamericana hasta cotas próximas a las existentes en septiembre de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Uno de los países en los que más se ha hecho notar este apetito por el riesgo es Argentina. El precio por asegurar deuda estatal argentina con vencimiento a cinco años por valor de 10.000 dólares es de 165 dólares, un 74% menos que al cierre de 2008, cuando los CDS (Credit Default Swaps) se pagaban a 743,5 dólares.

La caída de la prima de riesgo se produce además en un momento en que el país presidido por Cristina Fernández comienza a recuperarse. Según el último informe del Banco Central argentino algunos indicadores comenzaron ya en el segundo trimestre a mostrar señales de estabilización. Así, comienza a repuntar la actividad manufacturera gracias a un incipiente alza de las exportaciones, y el consumo privado también parece estabilizarse.

El punto negro lo marca la construcción, cuyo retroceso podría acentuarse ante la caída de la inversión pública. En este escenario, las previsiones económicas incluidas en el Proyecto de Presupuestos 2010 muestran para el próximo año un crecimiento del 3%. Menos optimista, el consenso del mercado espera no obstante un crecimiento del 1,8%.

Otro país latinoamericano en que se ha reducido notablemente la prima de riesgo es Chile, hasta el punto de que los CDS sobre la deuda del país sudamericano están ya más bajos que los de España, cuando a finales del año los doblaban.

El precio por asegurar los bonos chilenos ha caído un 70,8% este año hasta pasar a ser de apenas 59,2 puntos, mientras que los CDS españoles se sitúan en 68,5 puntos, con una caída en los 10 primeros meses del año de un 32%.

La economía chilena, muy dependiente de las materias primas, se encuentra bien preparada para retomar la senda del crecimiento ante las medidas anticíclicas aprobadas por el Gobierno y la reactivación de sus socios comerciales. Según el FMI, Chile pasará de contraerse un 0,7% en 2009 a crecer un 3,6% en 2010.

Más información

Scroll al inicio